Maureen Terán, directora de la organización social Es Tiempo de Hablar, y encargada del proyecto Carrera del Bienestar y la Salud Mental, indicó que al momento tienen una gran respuesta del público para inscribirse y participar en esta competencia deportiva que tiene una finalidad social, que es donar medicamentos y terapias para personas con problemas de salud mental.
Acotó que la convocatoria ha sido la adecuada y se tiene un estimado de participación de entre 1,500 a 2,000 personas y que pueden obtener más datos de la competencia en tiempodehablar.org. dicha competencia se realizará el 16 de octubre en el oriente de la Ciudad de México.
Dijo que es urgente la atención de la salud mental de los mexicanos y quitarse los estigmas sociales que quien asiste a un psicólogo está loco, pues ella, que ha sido desde hace 10 años diagnosticada de bipolaridad, añade que es urgente que los sistemas de salud consideren de forma adecuada la realidad de salud mental de los mexicanos.
Detalló que México es catalogado como la segunda nación del planeta con más estigmas contra quienes padecen problemas mentales. “La salud mental no debe ser un privilegio sino un derecho de todas las personas”.
Recordó que hace 10 años cuando fue diagnosticada con bipolaridad, su vida cambió y tiene que estar siempre atendiendo su padecimiento y evitar caer en crisis, pues la pandemia ha sido complejo para mantener empleo, acceso a medicinas, etc.
Esta enfermedad es cara, pues en medicinas se gastan entre 8 a 10 mil pesos al mes y en terapia con expertos en psicología puede llegar a los 5 mil pesos al mes. No olvidemos que en tiempos de pandemia ha sido más complejo mantenerse al día en terapias y en medicamentos, dijo.
Aunado a que por los estigmas sociales, la violación de sus derechos laborales, el cierre de acceso a nuevos empleos, etc., provocan que el estrés crezca y quienes padecen de su salud mental, caigan en crisis y ataques emocionales.
Por ello, dijo que más allá de la competencia deportiva de Carrera con Causa, se tiene que alzar la voz y pidió la ayuda institucional para preservar la salud de muchas personas que no pueden atenderse por falta de recursos económicos.
“La ganancia de la competencia deportiva se estima ayude a unas 100 personas para acceder a terapias y medicamentos. No olvidemos que todos podemos tener este tipo de problemas. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que 1 de cada 4 personas del planeta tiene algún padecimiento mental. En el caso de México se estima que sólo 30 por ciento de quienes padecen bipolaridad tienen una atención médica adecuada”, dijo.
Añadió que las enfermedades mentales es la principal causa de años perdidos por discapacidad en el mundo y en México representan el 11.33 por ciento, lo que significa un porcentaje arriba de las enfermedades cardiovasculares.