En la capital del estado de Guanajuato arrancaron actividades de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que entre sus actividades incluye 20 funciones de danza, 85 presentaciones musicales, tres recitales de ópera, 57 funciones teatrales, así como 45 exposiciones de artes visuales.
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, indicó que este evento quedará para la historia por su medio centenario. Que es considerado uno de los cuatro foros culturales más grandes, extensos y con más actividades del mundo. El Cervantino está más vivo que nunca y es una actividad para el hermanamiento de los mexicanos, acotó.
La entidad es un recinto vivo que hace de la cultura un vínculo y es un punto de encuentro de la cultura nacional y mundial para el goce de todos los mexicanos.
Explicó que la Ciudad de México (CDMX) es un gran polígono de la cultura nacional y tendrá más de 200 representaciones en el Cervantino; es la capital de todos los mexicanos y sean bienvenidos. Así como los artistas de 32 naciones que estarán en la entidad, en especial de Corea.
Cabe recordar que en 1972, cuando nació el encuentro en Cervantino, se presentaron 39 espectáculos musicales con 22 artistas, 40 funciones de teatro, 14 actividades de danza, tres recitales de poesía y cuatro exposiciones de artes visuales.
Finalmente, la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, indicó que la programación de este año se construyó con la memoria nostálgica del 50 aniversario, pero también como una pausa para la reflexión sobre el futuro. La paz, la sostenibilidad, la inclusión, los derechos colectivos, la diversidad, la descentralización, así como la defensa del patrimonio cultural”.
Son 137 funciones a la venta y se tiene un 50 por ciento de los mismos ya tienen boletaje agotado, dijo que, CDMX y Corea son los grandes invitados, que llevarán si gran acervo artístico y cultural al Cervantino.