Pacto por la Comida busca reducir en 50% la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos en México en un periodo de 10 años con la finalidad de:
- Impulsar acciones de sustentabilidad.
- Establecer metas y acciones puntuales para combatir esta la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA).
- Aumentar la recuperación y redistribución de alimentos para contribuir en la reducción del hambre en la población de nuestro país.
Sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y conscientes del gran impacto ambiental, económico y social que conlleva la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA) a nivel mundial, Grupo Herdez, se suma como nuevo firmante de la iniciativa Pacto por la Comida de la Red BAMX.
Pacto por la Comida, es una iniciativa impulsada y liderada por la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), Waste and Resources Action Programme (WRAP) y RPM Sustainability Consulting. Se constituye como el primer acuerdo voluntario en Latinoamérica en abordar la problemática de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA) de manera colaborativa y participativa entre distintos actores de la cadena de valor de los alimentos.
En un país en donde 55.7 millones de personas viven en pobreza, de los cuales se considera que 28.6 millones padecen de inseguridad alimentaria y más de 10 millones padecen de hambre crónica, en México se estima que actualmente se pierden y desperdician más de 30 millones de toneladas de alimentos al año, es decir el 40% de la producción total de alimentos, lo que representa:
- Un costo de 36 mil millones de dólares anuales.
- La emisión de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2).
- Cerca de 40 mil millones de metros cúbicos de agua desperdiciados.
Para tener ecosistemas sanos hay que repensar los procesos de producción, distribución y consumo de los alimentos, desde el campo, las empresas y las cadenas de supermercados, con el compromiso de todos es posible. Con Pacto por la Comida estamos contribuyendo en reducir la PDA en el país, recuperando y donando alimentos en México y por ende ayudando a cuidar de nuestra sociedad y el medio ambiente.