El reto principal al cual nos enfrentamos como humanidad es el cambio climático. Por esta razón, urge que las autoridades nacionales entren en acción para proteger nuestros manglares.
Los ecosistemas de carbono azul son ecosistemas marinos y costeros que capturan y almacenan dióxido de carbono (CO2 ), uno de los principales gases efecto invernadero que causan el cambio climático.
Dentro de estos ecosistemas, en primer lugar, están los manglares, que absorben hasta cinco veces más CO2 que ecosistemas terrestres como la selva tropical. Además, y contrario a otras plantas, los manglares no solo guardan el CO2 en sus hojas, tallos y raíces, sino que lo entierran en el suelo, donde es almacenado por miles de años. México es el cuarto país a nivel mundial con mayor superficie de manglar. Por lo tanto, puede volverse líder global en la lucha contra el cambio climático a través de la conservación, restauración y reforestación.
El Dip. Enrique Murat presentó el 5 de octubre una iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático, con el objetivo de que aparezca en ella la definición de ecosistemas de “carbono azul” y de “soluciones basadas en la naturaleza”, así como proteger estos ecosistemas por medio de la ley. Este es un primer paso para avanzar hacia la inclusión de estos ecosistemas en el mercado voluntario de bonos de carbono, a lo que apuesta Costa Salvaje.
Además de sus altas tasas de absorción de carbono, los manglares son fundamentales para la resiliencia de las comunidades, pues las protegen de efectos del cambio climático como inundaciones, tormentas y huracanes. Asimismo, son zonas de apareamiento y cría de gran cantidad de especies (de aves, reptiles, mamíferos, insectos, plantas epífitas, líquenes, hongos, etc.); son refugio para formas de vida marina en etapa larvaria; protegen a las costas de la erosión; son centros de crianza de numerosas especies de importancia comercial para la pesca; y son importantes para el mantenimiento de la calidad del agua para la acuicultura.
La intención de la exposición fotográfica, de parte de COSTASALVAJE, se remonta a la omisa atención que dan las autoridades al problema de la devastación de los manglares, denominados también humedales costeros en zona de manglar, y que lejos de preservar y poner en marcha lo establecido en la original Norma Oficial Mexicana NOM 022, que establecía la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar, se modificó con la adición de un numeral 4.43 con lo cual y bajo un criterio de «compensación» se permite la construcción de obras en humedales costeros en zona de manglar que anteriormente no estaban permitidas, lo que deja a este tipo de ecosistema al arbitrio de la decisión personal de un servidor público quien con base a un informe preventivo o de manifestación de impacto ambiental, autoriza proyectos que implican su deforestación.
Este es el mensaje que se transmitió ayer en la cámara de diputados, durante la inauguración de una exposición fotográfica organizada por la ONG COSTASALVAJE en conjunto con el Dip. Enrique Murat y la Dip. Karen Castrejón, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En la exposición, se presentaron fotografías de manglares por el fotógrafo de naturaleza Claudio Contreras Koob; y de los esfuerzos de restauración y conservación de estos ecosistemas que se están realizando por COSTASALVAJE, por la fotógrafa Alejandra Chacón.
La Diputada Karen Castrejón Trujillo habló de la importancia de la educación ambiental y del trabajo que se está realizando desde la Cámara de Diputados. También mencionó: “Que esta exposición sirva como ejemplo de la manera en que debemos enfrentar el cambio climático: no solo con unidad y creatividad, sino con la conciencia plena de que la mejor manera de combatirlo es cuidando nuestros recursos naturales”.
Por su parte, el Dip. Murat habló de la importancia de “visibilizar la importancia que tienen los ecosistemas costeros y marinos en el combate al cambio climático, sobre todo en el tema de mitigación y adaptación” “México es el cuarto país a nivel mundial que tiene el mayor número de manglares.
También está comprobado que los ecosistemas costeros y marinos como los manglares secuestran hasta diez veces más (carbono) que los ecosistemas terrestres”, mencionó. “Por eso es importante promover su protección, debemos de promover su restauración y debemos promover el cuidado de estos ecosistemas”. También mencionó que en los últimos diez años se ha perdido más de una tercera parte de los manglares alrededor del mundo.
Por su parte, Fey Crevoshay, directora de comunicación y políticas públicas de COSTASALVAJE, mencionó que “los ecosistemas de carbono azul, en especial los manglares, pueden absorber hasta cinco veces más CO2 que ecosistemas terrestres como la selva tropical” y que, al México ser el cuarto país con mayor superficie de manglar a nivel mundial, “podría convertirse en un líder global en la lucha contra el cambio climático a través de la conservación, reforestación y restauración de sus manglares”.