Mario Castaño, director técnico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Información y Comunicaciones (Cintel) –instancia de origen colombiano-, destacó el caso de las entidades mexicanas de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y de Jalisco, cuyos gobiernos estatales han establecido iniciativas que impulsan el desarrollo tecnológico. “El progreso no sólo debe verse como la instalación de empresas de manufactura sino de creación de tecnología propia».
Resaltó que existe un crecimiento desigual en las provincias de Latinoamérica, donde algunas se caracterizan por su alta presencia industrial, “como es el caso del bajío mexicano, con sus entidades enfocadas a la tecnología y que he podido conocer en años pasados”, añadió.
“La tecnología está entrelazada con el conocimiento, debemos impulsar la disminución de la desigualdad con un nivel adecuado con estos dos conceptos. La manufactura sola no lleva progreso, se tiene que impulsar la educación, el emprendimiento de empresas, potenciar la presencia de las mujeres en la ciencia. Tenemos que requerimos de preparación social para aprovechar la técnica”, acotó.
Se requieren de políticas constantes como se tienen en Jalisco, y las entidades del bajío para integrar a todos los actores empresariales para desarrollar iniciativas de largo plazo para detonar sus instancias propias desde la manufactura, el turismo, entre otros.
“La tecnología permite subir el nivel social y saber los errores que existen en el desarrollo social. Ha cambiado y detonado el emprendimiento de los latinoamericanos y existen grandes emprendedores tecnológicos latinoamericanos que han creado marcas como Rappi, Kavak, Mercado Libre, entre otras, quienes han demostrado que los jóvenes han cambiado la realidad empresarial, laboral y tecnológica del continente”, acotó.
Aunque, aceptó que han faltado más iniciativas gubernamentales de unidad latinoamericana en tecnología y las empresas son quienes han estado integrado al continente en dicho rubro.
“El diálogo en tecnología es continuó y se busca construir y entender de mejor manera dicha realidad que atañe a toda la sociedad y economía. Todos los estados-país tenemos retos legislativos, desde temas de transformación digital, empresas y energía, blockchain, quantum, IA, metaverso, fintech, ciberseguridad, amarte cities, así como turismo y tecnología, un sector que debe ser esencial su recuperación para la economía latina”, dijo.
Tenemos que la tecnología sea un soporte de sustentabilidad para comprender los impactos del Cambio Climático, etc., que afecta a diversos rubros sociales, alimentarios como económicos, dijo.
El directivo sudamericano abundó que es esencial el diálogo de diversos rubros como es la gobernanza, gobierno digital, blockchain, metaverso, empresas fintech, etc., que son parte esencial de la realidad en México y Latinoamérica.
Dio a conocer la realización del primer Congreso Internacional de Tecnología en México “Andicom”, que se realizará del 25 al 27 de abril, que se espera tenga presencia de los diversos Estados que destacan por su vocación industrial. Dicho foro busca ampliar las relaciones de los tomadores de decisión público y privado con el diálogo de los expertos en tecnología que definen las tendencias de la nueva economía.
Se espera sea un sitio de intercambio de experiencias a nivel nacional y hasta internacional. “No se puede hablar de tecnología a nivel local pues es un sector de impacto global, su aplicación atañe a todo el planeta”.
Después de 37 ediciones consecutivas efectuadas en Cartagena de Indias, Colombia, el Comité Organizador de ANDICOM LATAM 2023 anuncia que, en abril de 2023, la capital de México era la segunda sede de este Congreso Internacional, considerado como la mayor reunión de los líderes mundiales de la transformación digital.