La escritora y activista María Galabardo, explicó que diversas empresas tienen buena voluntad en equidad de género, pero falta mucha cobertura de forma real y adecuada en dicho tema, ejemplificó que el acoso laboral sigue existiendo.
“Tuve que aprender a pensar y actuar como hombre para salir adelante; pues existen madres solteras muy despreciadas, salarios menores, seguimos en un mundo de hombres. A las mujeres nos faltan pantalones para salir adelante”.
En el tema laboral, se sufre mucho al ser víctima de acoso, se está sola, pero si existen quienes pueden ayudarte y necesitamos leyes que frenen el mobbing», acotó.
En la presentación del libro Mobbing & Ascending: Acoso laboral, detalló que se padece de un país hipócrita y que sólo en el papel se fomenta la equidad. El INEGI indica que 3 de cada 10 mujeres trabajadores sufre de acoso. Aunado a que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años de edad padece de algún tipo de violencia en su vida.
Detalló que pese a todo se tiene esperanza para que las mujeres salgan adelante. Nos falta mucho como país pero llevamos ventaja a otras naciones y no debemos retroceder, tenemos que hablar de estos temas sin miedo.
Informó que Mobbing & Ascending: Acoso laboral, es un libro que sirve de inspiración para las mujeres que buscan conocer la lucha por la igualdad en los diferentes sectores de la sociedad desde adentro, no solo para brillar como profesionales, sino también para ser felices en el plano personal.
Aseguró que “fue mi actitud competitiva y mi carácter retador los elementos que me permitieron mantener mis principios íntegros y la impecabilidad en mi trabajo, aun siendo víctima de mobbing o acoso laboral, especialmente por parte de los hombres con quienes trabajaba. Al final siempre llevas de todas las experiencias muchísimos aprendizajes y esos aprendizajes son parte esencial para llevarme hasta este lugar en el que me encuentro”.
Por su parte, Laila Chartuni, presidenta de TOP Companies, comentó que las empresas mexicanas que son de corte familiar y están aprendiendo como evolucionando para considerar la equidad de género. La gente entiende la importancia del equilibrio laboral, pues el mundo exitoso es dirigido por personas con talento sin importar su género.
“Muchas empresas toman en serio el tema de equidad, pero es una realidad que las 1,500 empresas que medimos en sus aspectos de productividad y cultura organizacional, los temas de equidad laboral creció en sus números a diferencia de hace años. Las jóvenes aprecian un mundo diferente y que los espacios deben ser para todas y todos», dijo.
La valentía de las mujeres y expresar su pensamiento es algo que se debe consolidar en México, pues en muchas ocasiones no se les considera adecuadamente. Se están viviendo tiempos terribles en violencia contra las mujeres, agrega que, muchas empresas que están trabajando a favor de las mujeres, pese a estar en una sociedad machista. Nadie nos enseña a levantar la mano para saber reaccionar ante un acoso laboral.
En la pandemia es una realidad que la salud mental está al límite y el carácter personal se salió de control. Nos debemos un proceso de más condición individual Y un 47% de la gente toma medicamentos para controlar el estrés.
Finalmente, Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), dijo que “desafortunadamente esta problemática no es una novedad, sino una realidad que ha existido y continúa siendo una mala práctica al interior de muchas organizaciones. Es labor de los líderes, en conjunto con sus equipos de Recursos Humanos, trabajar en mejores prácticas que coadyuven a tener un ambiente de trabajo sano y minimizar las afectaciones de género que tanto daño hacen. Las repercusiones por este tema llegan a ser millonarias.”