En el marco de la celebración del Día Internacional del Artista, SURA Asset Management México refuerza su compromiso de continuar colaborando de la mano con las instituciones culturales para impulsar el arte en sus diferentes manifestaciones y cuyo aporte es tan necesario en el desarrollo humano y de la sociedad.
El 25 de octubre de cada año, artistas e instituciones culturales conmemoran el Día Internacional del Artista. El origen de esta celebración se le debe al artista canadiense Chris MacClure, quien la inauguró este día en el año 2004 para dar reconocimiento a los artistas que conforman el mundo del arte y que crean y conciben obra desde su propia visión de mundo, enriqueciendo el panorama cultural de la sociedad.
El arte y su función significan una parte fundamental de la experiencia humana desde el origen de la humanidad, primero como método de comunicación y de expresión antes de la aparición del lenguaje, y más adelante con el fin de lograr el goce estético. Por lo mismo, el arte y sus expresiones son parte inherente de la historia del hombre y siempre representan el reflejo de un momento histórico y social determinado.
La celebración de este día promueve y visibiliza la labor del artista, una labor que históricamente no ha sido fácil de sostener. Por ello, fomentar el consumo cultural en museos, galerías, festivales y ferias, son un primer paso para colaborar con la promoción del trabajo artístico que tan necesario es para el desarrollo humano.
En SURA Asset Management México tenemos un compromiso con la difusión de la labor y las obras de los artistas que conforman la colección de arte SURA. A través de nuestra colección, además de que mostramos el acervo tan rico que resguardamos, también colaboramos en la promoción de nuestro patrimonio nacional.
El arte, entre muchas otras funciones, funge como catalizador de la identidad de las personas que comparten una cultura; por lo mismo, se busca preservar a todas aquellas expresiones estéticas que doten de identidad a las sociedades. Bajo esta premisa, en México se ha creado el modelo de salvaguarda del artista patrimonial y de sus obras. El término “artista patrimonial” hace referencia a aquellos artistas cuya obra se ha tipificado como Monumento Artístico por el gobierno, la cual además será protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Esta ley, además, obliga a que toda persona que esté en posesión de una obra producida por un artista patrimonial, deberá declararla ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA). También se compromete a tenerla en buen estado de conservación y a mantener actualizada su ubicación.
Las obras y artistas patrimoniales se determinan como tal a partir del cumplimiento de ciertas características, como la representatividad, su inserción en determinada corriente artística y el grado de innovación y técnicas utilizadas en su obra. Asimismo, una obra no se puede declarar patrimonial si el artista sigue vivo.
En México se cuenta en total con 10 declaratorias patrimoniales, la más reciente es de 2018, en donde se protege el archivo personal e inmuebles de Octavio Paz, las nueve declaratorias restantes protegen la obra de los siguientes artistas:
- José María Velasco
- Diego Rivera
- José Clemente Orozco
- Gerardo Murillo, “Dr Atl”
- David Alfaro Siqueiros
- Frida Kahlo
- Saturnino Herrán
- Remedios Varo
- María Izquierdo
Si bien, las declaratorias patrimoniales ayudan a la protección de importantes piezas de la cultura mexicana y su resguardo es necesario, también es verdad que aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a políticas culturales para proteger la labor de los artistas que producen actualmente.
Conocer y salvaguardar nuestro patrimonio como nación es vital y son labores que además propician una educación patrimonial sin la cual los acervos de cada país no podrían sobrevivir. Sin embargo, la producción artística en México no acaba con esta lista de artistas declarados patrimonio nacional, la riqueza artística va mucho más allá y es en días como éste, en el que celebramos a los artistas, vale la pena reflexionar sobre la importancia de su protección.