Por primera vez, una empresa de gran alcance en el sector alimenticio en México recibió la Certificación B. Se trata de Danone México, que obtuvo esta tipificación global derivado de un proceso de evaluación detallado que califica a las empresas con mejor puntuación en aspectos como el desempeño social y ambiental.
Movimiento B es una iniciativa global que nace para aportar a la sociedad e impulsar una economía inclusiva, equitativa y regenerativa. El propósito de este movimiento es transformar la economía para beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta, con las empresas en el corazón del movimiento como una fuerza de cambio positivo. Actualmente, en Latinoamérica existen 961 compañías con esta certificación mundial, y para el caso de México, hay 73 empresas certificadas.
La búsqueda de una Certificación B implica sumarse a la búsqueda de una economía con la capacidad de crear valores integrales en favor de las personas y del planeta. Esto se alínea con la propia visión global de Danone: “Nuestro planeta, Nuestra salud”, donde conviven en equilibrio estos aspectos para proporcionar bienestar en todos los niveles.
Más que una certificación: invitar a otros a construir un mundo mejor
Para Silvia Dávila, Presidenta de Danone LATAM y Directora General de Danone México, la incorporación de la compañía a la Certificación B es sinónimo del compromiso que tiene la firma para continuar impulsando el modelo empresarial actual a uno más sostenible, inclusivo y justo, preocupado por los retos que presenta el mundo actual.
“Estamos muy contentos de contar con esta certificación de clase mundial que evalúa las mejores prácticas empresariales en triple impacto (económico, social y ambiental). En Danone tenemos un compromiso con la sociedad y en cada uno de los lugares en donde estamos presentes para garantizar un impacto real, tangible y homogéneo en el planeta. Para nosotros es importante formar parte de las Empresas B porque puede contribuir a que más personas nos quieran seguir por este camino”, añadió Dávila.
Algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta en esta certificación para Danone México resaltan el trabajo de cada uno de sus colaboradores y los centros de trabajo de la compañía a fin de disminuir el avance del cambio climático y otros aspectos como fomentar un movimiento de circularidad, reducción de carbono, y empaque a fin reducir, reusar y reciclar residuos para una optimización, entre otros más.
Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México, señala que, el Movimiento B trabaja en favor de una economía en la que las empresas aspiren a ser las mejores para el mundo (no del mundo), por lo que las ayudan a medir, administrar y mejorar su impacto. Sistema B certifica a las empresas que cumplen con altos estándares de rendimiento verificado, responsabilidad y transparencia, lo que les permite atraer talento, inversiones y convertirse en ejemplo e inspiración para otras.señala que, quienes forman parte del movimiento B no solo son empresas, es un conjunto de personas que están dirigiendo la conversación hacia temas cruciales para el mundo de hoy, como son la equidad e inclusión, la participación empresarial en la población, así como el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
“Con esta certificación se busca beneficiar a todas las partes interesadas, no solo a las empresas. Se mide el impacto social y ambiental y como empresa B tienen el compromiso de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones en la comunidad y el medio ambiente. Las empresas que se certifican como Empresa B asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.”, enfatizó Herrero.
La Certificación B coloca a Danone como una empresa que impulsa el negocio y su fuerza en el sector para proponer soluciones integrales en materia social y ambiental, esto mientras se genera un retorno financiero.
Danone México busca reforzar el sentido de responsabilidad y compromiso empresarial, así como la conciencia sobre cómo las compañías pueden lograr un impacto positivo en el mundo. La firma considera que, en su caso, esto se puede ver reflejado en su portafolio sustentable y en la comunidad y sus operaciones sostenibles.