En promedio en México, los jóvenes comienzan su vida sexual a los 15.9 años y más de la mitad lo hace sin protección y uso de algún preservativo. Situación que provoca que México sea la nación líder en el mundo en embarazos adolescentes. Los cuales, crecieron en un 30 por ciento debido a la pandemia.
Denisse Beltran, directora de Marketing de DKT México, dijo que se debe normalizar el uso de los condones, además de los nuevos implantes de embarazo que promueven las diversas marcas.
Se estima que 5 de cada 10 mujeres en edad fértil en México usan preservativos, lo que provoca no sólo embarazos no planeados sino que se expongan a enfermedades de transmisión sexual. Por ello, se debe impulsar nuevos productos de control natal.
Abundó que tendrán jornadas de aplicación de implantes para evitar embarazos no deseados y que la población de diversas entidades tenga acceso a este tipo de dispositivos médicos.
Abundó que la comunicación de temas sexuales en la actualidad se enfocan a redes sociales y con contenido social que no sea aburrido y que aleje a los jóvenes, quienes son quienes más en riesgo están en los temas de embarazos no planificados. “Después de la pandemia observamos una actitud muy distinta de las autoridades que aprecian mucha deserción escolar por embarazos y ahora los planteles escolares comienzan a abrir sus puertas para platicar sobre estos temas».
Por su parte, el dr. Patricio Sanhuesa, explicó que la anticonceptivos es un producto que puede cambiarle la vida a un adolescente que no quiere ser padre o madre. “Se debe cambiar la cultura del miedo al uso de preservativos. Se deben derribar los mitos urbanos. También tenemos que aceptar que los servicios médicos públicos luego no hablamos del tema. Existen miedos del personal de salud que no ayuda a la gente».
Hablo en el marco de la presentación del nuevo anticonceptivo subdérmico para las mujeres “Levonorgestrel», que permite que por un periodo de unos 3 años la fémina no se embarace.
En la pandemia, se colocaron a los sistemas preservativos como una prioridad global, pues los embarazos no deseados se incrementaron en todo el planeta. “No olvidemos que proteger a la mujer es cuidar al núcleo de la familia”.
Por su parte, Ofelia Aguilar, consejera y capacitadora de DKT México, acertó a que sin la asesoría y aceptación de la realidad de la sexualidad en México no se podrá remediar la realidad de los embarazos no planeados en el país, agregó que, muchos padres y madres de familia quieren hablar de sexualidad con sus hijos e hijas, pero es una realidad que muchas veces no se sabe cómo dialogar con ellos.
Mencionó que lo ideal para uso de métodos anticonceptivos subdérmico, pero no a todas les funciona a la perfección determinado método de anticoncepción. La mujer debe asesorarse y no sólo dejarse llevar por lo que le digan sus amigas.