En una recopilación de opiniones de directivos empresariales de Japón, dieron a conocer que el bajío, en especial Querétaro, es una entidad clave para nuevas inversiones y realización de negocios por empresas japonesas y sus sistemas de proveeduría, debido a que todo el corredor que va desde Querétaro hasta Aguascalientes, tiene una alta presencia de corporativos japoneses que requieren de acercar sus cadenas de proveeduría.
Desde hace más de 60 años, Japón y México tienen una estrecha relación comercial y laboral, por lo que más de mil 200 empresas niponas invierten cada año más de 2 mil millones de dólares anuales en nuestro país. En donde además, está instalada la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.
En Ciudad de México y en Nuevo León es posible encontrarlas, pero también en la zona del Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco).
Al respecto, Tatsuo Ikezoe, director senior imaging & printing Division de Canon Mexicana, indicó que el país es grande con mucho desarrollo industrial y se tiene la necesidad de impulsar nichos de la digitalización industrial, agregó que tras dos años de pandemia se tiene un comercio diferenciado, desde el alza de insumos de computo para el hogar debido al home office, mientras que rubros industriales comienza apenas su recuperación para el 2023.
“Tenemos un almacén entre Querétaro y Ciudad de México para la distribución de insumos a todo el centro del país. Se creció en ventas de impresoras o escaners, mientras que las cámaras digitales bajaron en porcentajes, que ahora se aprecia su recuperación con las fiestas vacaciones del cierre del año. Igualmente, se tiene un alza en las impresiones de tarjetas para empleados u otro tipo”.
Añadió que la zona del bajío es muy importante para la marca, gracias a que se están requiriendo grandes insumos debido a su crecimiento poblacional.
Takao Nakahata, director comercial de la marca Jetro México, dijo que buscan asentarse en el bajío y consolidar su comercio de tecnología digital para mejorar los procesos industriales de diversos sectores como es la industria automotriz, manufactura y aeronáutica. “El bajío es muy atrayente para proveedores asiáticos y venir a ofrecer sus servicios y complementar la cadena comercial”.
“Pensamos que esta región es muy atractiva así como el noroeste mexicano, pues buscamos incursionar en la proveeduría regional”, acotó. Indicó que México tiene la característica de ser una región ideal para comenzar un gran desarrollo digital.
Mientras que Oscar Arturo Ramírez, representante de Keyence en México, declaró que estamos enfocados a la digitalización industrial. “Ya estamos en México y poder atender las necesidades de los mercados esenciales para la industria como es Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California y Nuevo León, con atención a empresas de diversos sectores como logística, medica, automotriz, etc.”
Por su parte, Víctor Fuentes, senior manager, sales de Marketing de Mitsubishi Electric, mencionó que están presentes con instalaciones en Querétaro y laboran en llevar soluciones digitales para empresas de diversos rubros como automotriz, calzado, etc.
“Se promueve el cambio de pensamiento empresarial para adoptar la digitalización y las plantas industriales y de manufactura se automaticen y perfeccionen sus trabajos. Uno de los grandes retos es la optimización de procesos y se les ayuda a seleccionar equipos de manejo y colocación de piezas e insumos, con dobles labores dobles”, dijo.
A su vez, Gaku Shimamura, gerente general de Juki America, explicó que buscan llegar a México para eficientar los procesos de manufactura en vestido y calzado, por ende, acaban de consolidar su oficina en León, Guanajuato. “Una realidad es que el empleo ha sufrido un gran cambio tras la pandemia y la tecnología podrá suplir la movilidad de las personas. Un caso es el cocido de calzado que padece de la falta de mano de obra”.
Finalmente, la representación de la empresa Nippon Koei en México informó que sus trabajos se enfocan en la asesoría de ingeniería en desastres naturales. En el caso de México se busca trabajar con marcas japonesas como mexicanas que tratan de expandir sus instalaciones en el país.
Igualmente, se impulsa la sinergia de asesoramiento con gobiernos municipales para tener la cultura de la prevención de instalaciones susceptibles de riesgo por fenómenos naturales.