El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presento la Colección de Libros “Vive Grandes Historias” que muestra una parte de los principales atractivos turísticos de Guanajuato desde la perspectiva histórica.
Es la primera colección de cuatro libros que fortalece y enriquece la cultura, la historia y la proyección del Estado, y se compone de impresos con la historia de ‘La Ruta Secreta del Mezcal’, el ‘Camino Real Tierra Adentro’, ‘Viñas y Bodegas de Guanajuato, Tierra de Vinos’, y ‘San Miguel de Allende en la mirada de Arturo Suárez’.
“Hay que dejar registros de la vida de Guanajuato porque aquí se gestaron muchas páginas de la historia de este país, y es importante dejar a las generaciones lo que se hizo en Guanajuato.
“Es historia, es legado, es el orgullo de ser guanajuatense y de ser mexicano. Así es como se inculca el amor a nuestra tierra”, dijo.
‘La Ruta Secreta del Mezcal’, muestra vestigios de las rutas de antaño por territorio guanajuatense de la bebida y su presencia en la cultura Chichimeca. Su elaboración y el cómo está presente hoy día su proceso para deleitar paladares.
”Es una gran contribución a los orígenes de la destilación del mezcal en Guanajuato y hay una serie de hipótesis que nos dejarán sorprendidos”, dijo Miguel Ángel Avilés Galán, uno de los autores del libro.
‘Camino Real Tierra Adentro’, de Luis Ernesto Camarillo y Graciela Cruz López, expone la tierra inexplorada por los conquistadores y hasta por los propios residentes precolombinos que posiblemente la ignoraban a fondo como ruta de comunicación de pueblos, y que hoy día, da muestra que une once estados de la República Mexicana y dos de los Estados Unidos.
En ‘Viñas y Bodegas de Guanajuato, Tierra de Vinos’, Rodolfo Gerschman, refleja el Guanajuato vitivinícola de antaño y que hoy se posiciona como un producto que enaltece para, que a futuro, esta industria identifique a la Entidad.
‘San Miguel de Allende en la mirada de Arturo Suárez’, muestra el legado del fotógrafo Arturo Suárez, quien vivió en San Miguel de Allende de la primera década de 1900 y falleció a los 91 años tras la llegada del nuevo milenio.
Dejó un importante legado fotográfico que realizó en casi 50 años, donde retrató el crecimiento citadino, espacios que ya no existen, en general, plasmó en papel la cotidianidad sanmiguelense en blancos-negros; estas imágenes muestran la frontera entre el San Miguel histórico y el contemporáneo, dijo Graciela Cruz López, coautora del libro.
Que esta inversión literaria, agregó, deje un legado a los guanajuatenses para conocer a profundidad lo que hay en esta tierra, por ello, hay que ser responsables del patrimonio cultural y además de cuidarlo, hay que promoverlo y compartirlo al mundo, detalló.