El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la dependencia a su cargo trabaja en la instrumentación de una nueva generación de normas y estándares regulatorios, que se sumarán a los ya existentes, en beneficio de los prestadores de servicios turísticos, así como a todas las empresas que forman parte de la cadena de valor del sector.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la instrumentación de este marco regulatorio es en materia de inclusión social, servicios de hospedaje, parques temáticos, aviturismo y ciberseguridad, las cuales se presentarán en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.
“En este tema tan importante para la actividad turística, trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Economía, a fin de mantener actualizado el Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas y, de esta manera, dar respuesta a los retos de los tiempos modernos”, comentó.
Destacó la importancia de la normalización, al asegurar que las reglas no son instrumentos de opacidad ni freno a la libre competencia, sino herramientas de apoyo para abordar los principales retos del sector turístico: sostenibilidad de destinos turísticos, inclusión social, generación de empleos, multiplicación de riqueza, ingresos y bienestar.
Señaló que entre los beneficios de contar con un marco regulatorio adecuado en el sector turístico, destacan: Elevar la competitividad de las empresas prestadoras de servicios y cadenas de valor; dar certidumbre jurídica y seguridad a los turistas; conservar el medio ambiente y los recursos naturales; posibilitar el acceso de los prestadores de servicios a los mercados globales; entre otros.
“Así pues, necesitamos estándares normativos compatibles con los emitidos a nivel internacional, conforme lo mandatan la Ley General de Turismo y la Ley de Infraestructura de la Calidad, a fin de asegurar óptimas experiencias a nuestros visitantes y garantizar un feliz regreso a su lugar de origen. Sectur, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística, sus subcomités y grupos de trabajo, revisa, modifica y expide las normas oficiales mexicanas turísticas, que permiten a los prestadores de servicios ser más competitivos y brindar mayor calidad en los servicios”, aseguró.
Actualmente, las siete Normas Oficiales Mexicanas vigentes para el sector turístico son:
NOM-06-TUR-2017. Campamentos.
NOM-07-TUR-2002. Seguro de responsabilidad civil de hospedaje.
NOM-08-TUR-2002. Guías generales.
NOM-09-TUR-2002. Guías especializados.
NOM-010-TUR-2001. Contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas.
NOM-011-TUR-2001. Turismo de Aventura.
NOM-012-TUR-2016. Buceo.
El secretario de Turismo reiteró que “hoy, nuestras cifras son alentadoras como lo demuestran las estimaciones para el cierre de este 2022, con la llegada de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica del orden de los 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019”.