A iniciativa del jardín ecológico de Phoenix Arizona, fueron invitados más de 100 mexicanos a recrear la celebración del Día de Muertos en sus instalaciones, reconocidas a nivel mundial, por la protección y exhibición de plantas desérticas.
Para este proyecto los estadounidenses invirtieron 100,000 dólares, equivalente a 2 millones de pesos, con el objetivo de dar a conocer las tradiciones mexicanas y disfrutar de nuestra riqueza cultural en torno a esta celebración.
Los participantes son artistas, artesanos y chefs liderados por la gestora cultural Ulrike Figueroa, quien creó y curó cuidadosamente cada actividad.
En el programa se incluye el montaje de un altar de muertos interactivo, donde los visitantes podrán imprimir las fotografías de sus seres queridos para dejarlas en él, de acuerdo con la tradición mexicana. También habrá una experiencia sensorial denominada Sabores de Día de Muertos (o Tastes of Día de Muertos) que bajo el lema “Flores fuimos y en flores nos convertiremos” fue diseñada por la artista Victoria Molina y el Chef Ricardo Aguirre.
Esta instalación está inspirada en la experiencia de entrar a un panteón en las noches de Día de Muertos. La artista Victoria Molina, diseñó una experiencia gastronómica participativa que tendrá como eje conductor las flores. Elementos que conectan con los alimentos que comemos. Esta actividad cuenta con alimentos tradicionales llevados a un contexto contemporáneo, flores comestibles y la emoción de visitar el panteón y esperar a los difuntos una noche de Día de Muertos, como se hace en México.
Los comensales podrán probar “Coliflorpasuchil”, generada a partir de inteligencia artificial esta entrada nos recordará a las flores de cempasúchil y decorará la mesa con su color naranja. Una sopa de cebolla en pan de muerto, tamales, y dulces típicos mexicanos.
Finalmente, entre otras actividades de carácter educativo y cultural, se presentará un programa musical a cargo de Pablo Osorio, el 28 de octubre, en el que dará muestra de un repertorio de música tradicional mexicana titulado “Cancionero Mexicano” que incluirá La Llorona y La Martinana.
Este programa fue completamente apoyado y financiado por el Desert Botanical Garden en Phoenix. El Consulado de México en Phoenix fue instrumental en que se llevara a cabo la conexión entre México y Estados Unidos. Se espera que asistan alrededor de 60 mil personas.
El objetivo, es realizar un intercambio cultural de la tradición de Día de Muertos, presentando de forma auténtica, educativa e innovadora esta tradición mexicana a través de la obra de artistas y artesanos oaxaqueños y mexiquense.
El programa completo puedes encontrarlo en dbg.org: https://dbg.org/dbg-image-library/dia-de-muertos/