Estefanía Medina, cofundadora de la Fundación contra la corrupción Tojil, indicó que el balance de combate a la corrupción en México queda a deber y el año pasará sin grandes cambios, aunado a que es preocupante la impunidad en los delitos que no son seguidos de forma adecuada por la Fiscalía General de la Republica (FGR), así como las fiscalías estatales.
Mando un mensaje para que la sociedad organizada como la ciudadanía en general sean más exigentes en solicitar que las autoridades judiciales cumplan con la rendición de cuentas.
Indicó que el diagnostico de las fiscalías estatales puso en evidencia que el estado de Querétaro es un ejemplo a seguir a nivel nacional, pues tiene el sistema judicial que más seguimiento, cumplimiento y conclusión de sentencias ante los juzgados.
Cabe mencionar que todas las fiscalías de justicia de los 32 estados del país no presentan datos óptimos en relación al arresto, presentación, investigación y enjuiciamiento de los delitos que se presentan en los juzgados.
El estado de Querétaro, en una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) junto con Tojil, detalla que su cumplimiento judicial en los casos que llegan a los juzgados son del 26 por ciento, cuando el promedio nacional es de 4.3 por ciento. “El camino que marca Querétaro es el que deben seguir las entidades del país”, acotó.
“Querétaro en los últimos años mantiene la inversión en su sistema judicial y su programa Cosmos permite dar seguimiento a las políticas estatales en la materia, aunque no debemos olvidar que en todo el país la impunidad de los delitos se mantiene en un 92 por ciento”.
Cabe mencionar que esta organización en conjunto con el IMCO, publicó reportes que diagnostican la situación de las Fiscalías Anticorrupción en todo el país.
La organización Tojil ha participado en las investigaciones legales de la Estafa Maestra en la que estaba involucrada Rosario Robles y también en el caso de Javier Duarte y el desfalco que hizo al erario del estado de Veracruz cuando fue gobernador. Casos muy sonados y que tuvieron respuesta anticorrupción.
Explicó que es una falacia que el gobierno tenga control de la corrupción, un ejemplo es el hackeo a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); datos difundidos que demuestran que las autoridades conocen de muchos casos de ilegalidad y no son investigados de forma correcta. “La Federación minimiza el hackeo por cuidar su imagen sin analizar los problemas de seguridad nacional que provocó ese delito”.
Por su parte, Adriana Greaves, cofundadora de Tojil, indicó que el éxito de Querétaro en su fiscalía se debe a que no dejar sin cierre sus casos judiciales, aunado a mantener una inversión social constante y fortalecer sus policías municipales y estatal.
Detalló que las fiscalías estatales no están cumpliendo su trabajo y la impunidad de los delitos sigue en porcentajes muy altos. Además que existen diversos rubros que hacen pensar que las cosas no cambiarán en el corto plazo como es que el gobierno en sus diversos órdenes sigue presentando índices de corrupción, falta de personal preparado en las fiscalías, nula capacitación para investigar y una enorme falta de coordinación entre autoridades estatales y federales.
Detalló que en Tojil aprecia con preocupación que persista la falta de esquemas tanto de seguridad como ciberseguridad en el país, aunado a que muchos aspectos de controles de calidad, de personal, de preparación policial, falta de marcos legales y hasta de violación de derechos humanos, etc., sean la constante en los sistemas judiciales en México.
Explicó que la justicia ambiental es un claro ejemplo de un sector que padece de una enorme falta de normatividad y existen muchos por ser investigados de forma adecuada, pues existen casos que no castigan la deforestación, el soborno a autoridades y violación de normas.
En su labor, Tojil ha solicitado participar activamente en el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht y junto con otras organizaciones ha presentado denuncias en casos de corrupción de gran relevancia como lo han sido la denuncia que realizó junto con la organización Supercívicos de tala masiva de árboles en sucursales de Farmacias del Ahorro, abriendo importantes precedentes legales sobre delitos cometidos por empresas.
También con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y junto con las Fiscalías de la Ciudad de México y Oaxaca, Tojil está implementando un “chat-bot” llamado TEO, mismo que permite a los ciudadanos denunciar casos de corrupción por funcionarios de la fiscalía y con las Fiscalías Anticorrupción de todo el país.
TEO es un programa piloto que se espera se replique en 6 entidades en 2023 y debido a los avances del bajío, quizá sea de las ultimas regiones en ser aplicado.