La empresa Heineken México dio a conocer su Informe de Sustentabilidad 2021, que señala sus metas al 2030 y alcanzar a ser una empresa neutro en su impacto ambiental.

Se indicó que su proceso desde las semillas de cebada hasta la venta de su producto de cerveza.

En dicho sector, se trabaja con los productores para que tengan granos de alta calidad y la cebada se transforme en malta y comenzar la producción de cerveza.

La empresa ha desarrollado 6 variedades de cebada con uso de diversas tecnologías de campo, así como fomento de fertilizantes de alta tecnología, monitoreo satelital y protección de cultivos.

En la presentación del Informe se detalló que el 57% de su cebada es sustentable, derivando en una reducción de 38% de emisiones de CO2, aunado a que el 75% de la malta que utilizan es nacional. Se impulsa la producción local y brindar empleo a la población local y tener un producto rentable.

Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México, indicó que la empresa siempre informa sobre la realidad de sus impactos y en problemas multifacéticos y entender las causas en aspectos de agua, la industria del norte y trasladarla al sureste no es la única solución.

En el caso de su planta de Nuevo León se usan pozos instalados hace años y se cumplen las leyes y cauces autorizados, no se quita agua a la población. “Sería poco redituable el que me manden al desierto de Sonora, pues una empresa actúa conforme a las mejores condiciones de inversión y sustentabilidad. En nuestro caso actuamos y actuaremos conforme a la realidad del país”.

Detalló que dado los procesos de fermentación y evaporación del agua, es quizá al momento pensar en usar un litro de agua por litro de cerveza, pues se busca impactar en todos los sistemas aledaños, como es que la planta de Nuevo león en este año redujo un 30 por ciento su uso del líquido.

Cabe ejemplificar que Monterrey tiene la red de agua tratada más grande de México y requiere instalar mayores sistemas para no pasar con los problemas que ha sufrido.

No existen soluciones simples, se deben hacer cosas y que las casas, por citar un ejemplo, tenga sistemas de ahorro de agua.

Por su parte, Elena Montes, líder de Sustentabilidad de Heineken México, dijo las cadenas de suministro estuvieron o están afectadas y provocó que la botella retornable, hizo que el vidrio se volviera más un negocio como necesidad.

La empresa comienza con diversos compromisos de sustentabilidad que la pandemia empujo hacia proyectos de economía circular y revalorizar desechos para que se reintegren a la cadena. Desde los sistemas de refrigeración, en campo, en vidrio, en agua, etc.

Las metas al 2025 se ven muy posibles de cumplir, siendo una parte muy retadora en adelante, pues se necesitan nuevas tecnologías y políticas que permitan ir más allá a lo actual. No olvidemos que las importaciones de grandes tecnologías puede ser inviable para las empresas, por ello, se impulsa a los emprendedores mexicanos y con sus ideas enriquezcan a este tipo de negocios.

La empresa tiene la meta al 2030 de bajar en un 16.9% sus emisiones de CO2.  En el caso de México al 2021 se ha logrado crecer en 78% en uso de energía renovable. En materia de energía convencional se disminuyó el uso de la misma en 5% vs. el año 2018, en el país.

La empresa Heineken, en México usa 2.5 litros de agua por litros de cerveza, lo que le convierte en el país con menor uso de agua. A nivel mundial el promedio es de 3.5 a 4 litros de agua por cerveza. Mientras que en México, se destaca el uso de 2.1 litros de agua por cerveza en su planta en Chihuahua.

En materia de envasado y empaque, se detalló que se busca crear empaques sustentables y envases retornables. En las iniciativas son etiquetas de la marca Indio que son reciclados. Los anillos de Amstel que son 50% reciclables.

En materia de logística y distribución, se trabaja en el traslado del producto de sus 7 cervecerías en el país y se distribuya a sus almacenes y tiendas de autoservicio. En sus iniciativas se distribuyen en cuatro rubros y creció un 78% en uso de energía renovable en centros de distribución. Además de impulsar el uso de ferrocarril que reduce en 60% las emisiones de CO2 a diferencia de vehículos.

También se usa logística con base a inteligencia digital e impulso de electromovilidad con vehículos eléctricos en el Valle de México. En los aspectos de enfriamiento de los productos se han colocado refrigeradores inteligentes .

En el caso de México se consiguió una disminución de 14% de emisiones CO2 a diferencia del 2018., con uso de 23 mil refrigeradores (que consumen 70% menos de energía), que son amigables con el medio ambiente que usan micromotores, luces Led, aunado a reciclar a aquellos equipos que pasen de 10 años de edad.

En sus acciones de responsabilidad social, se tienen diversos proyectos como es el Green Challenge, que por quinto año ha tenido participación de más de 748 proyectos. Desde 2017 se han donado más de 4 millones de latas de agua, así como la entrega de más de 56 becas en el Tecmilenio.

Mónica Dechara, directora de Asuntos Corporativos de Heineken México, dijo que en materia del consumo inteligente se trabaja para impulsar el no consumo de alcohol en menores de edad, con una capacitación de Un 100% los vendedores y se impida que los menores adquieran cerveza.

En la cebada, dijo que se impulsan iniciativas con agricultura sustentable y soportar la sequía. En sus campos en están en altiplano y del bajío.

Se ha acelerado la tecnificación de riego y se buscan fórmulas con ONGs y campesinos para superar el 57% y llegar al 100% en 2030. La malta es la importada es 15% y el resto es local.

En 2021 se replanteo sus metas al 2030 y se han acrecentado debido a que se va por buen camino, no obstante se sigue bajando los porcentajes y aprendizajes se exportan al extranjero. Se aprecia de buena forma las metas al 2025 y no se frene los objetivos de ser sustentables.

Sobre la solicitud de cambiar instalaciones al sureste del país. Pero, aclaró que están abiertos a crecer en posibles nuevas instalaciones a futuro.

“Nuestro esquema de negocio tiene como eje transversal la estrategia Brindar un Mundo Mejor. Como compañía aceleramos nuestras acciones para contribuir con soluciones que favorezcan al medio ambiente y la sociedad de México y del mundo”, afirmó Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México.

 

Extracto del Informe:

PILAR AMBIENTAL – CAMINO AL CERO IMPACTO
METAS 2030 LOGROS 2021
Carbono neutral

●         CERO emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en producción.

●         30% de reducción de emisiones en toda la cadena de valor vs. 2018.

Carbono neutral

●         32% de reducción de emisiones en producción vs. 2018.

●         15% de reducción de emisiones en la cadena de valor vs. 2018.

Circularidad

●         100% los residuos transformados en elementos de valor a través de toda la cadena de suministro.

●         CERO residuos enviados a vertedero en todos nuestros sitios de producción.

Circularidad

●         100% de los residuos son revalorizados, de reúso o reciclaje.

●         CERO residuos generados en producción.

Protección de agua

●         Regresar a la cuenca el 100% del agua extraída para elaborar nuestras cervezas.

●         Utilizar solo 2.6 litros de agua por litro de cerveza producida en áreas de estrés hídrico y 2.9 litros de agua por litro de cerveza producida en las demás cervecerías.

●         100% del agua residual es tratada en todas las cervecerías.

●         Maximizar la reutilización y el reciclaje en áreas de estrés hídrico.

Protección del agua

●         58% de avance en la meta de neutralidad contra meta 2030.

●         2.55 litros de agua por litro de cerveza producida como promedio de nuestras 7 cervecerías.

●         7 plantas de tratamiento residual (una por cervecería).

●         100% del agua utilizada en el proceso de producción es tratada.

●         1 planta de reclamación de agua en Meoqui.

●         1.9 litros de agua por cada litro de cerveza producida consumidos en Meoqui vs. los 3.6 litros de agua/ litro de cerveza producida en promedio a nivel global.

PILAR SOCIAL – CAMINO A UN MUNDO INCLUSIVO, JUSTO Y EQUITATIVO
METAS 2030 LOGROS 2021
Inclusión y diversidad

●         40% de los puestos directivos ocupados por mujeres.

●         65% de los equipos directivos conformados por personas de origen nacional.

●         100% de los líderes capacitados en liderazgo incluyente.

Inclusión y diversidad

●         12.5% de los puestos directivos ocupados por mujeres.

●         97.6% de los líderes de origen nacional.

●         40% de los líderes capacitados en inclusión y diversidad.

Equidad y seguridad

●         CERO accidentes fatales y lesiones serias en el trabajo.

●         Evaluación de salarios y acciones para garantizar la compensación justa y equitativa.

●         Asegurar viviendas y empleo dignos para terceros que colaboran con nosotros y promotores de la marca.

Equidad y seguridad

●         CERO incidentes de alto riesgo o near miss.

●         100% de colaboradores remunerados de forma justa.

●         100% de los promotores de marca y terceros protegidos por contratos.

Comunidad

●         100% de nuestros mercados llevando a cabo una iniciativa de impacto social cada año.

Comunidad

●         HEINEKEN Green Challenge, reto de emprendimiento para talento mexicano joven.

●         56 becas otorgadas para fomentar la educación de calidad.

●         +4 millones de latas de agua donadas de 2017 a 2021.

PILAR CONSUMO INTELIGENTE – CAMINO A LA MODERACIÓN
METAS 2030 LOGROS 2021
Consumo sin alcohol

●         2 opciones sin alcohol en el portafolio.

●         100% de cumplimiento en el etiquetado.

Consumo sin alcohol

●         1 opción sin alcohol en el portafolio.

●         100% de cumplimiento en el etiquetado.

Evitar el consumo nocivo

●         No venta de alcohol a menores.

●         Concientizar sobre el consumo excesivo.

Evitar el consumo nocivo

●         100% de cumplimiento de no vender alcohol a menores de edad a través de:

–          Mistery Shopper SIX

–          Capacitación de vendedores

–          Campaña Tecate 18+

●         Concientización sobre el consumo excesivo a través de:

–          Capacitación de meseros

–          Trabajo con cámaras y asociaciones cerveceras de México

–          Campaña de sensibilización

Consumo moderado

●         10% del presupuesto de HEINEKEN para medios destinado a campañas de consumo responsable.

Consumo moderado

●         10% del presupuesto de HEINEKEN para medios destinado a campañas de consumo responsable.

 

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