Ante el crecimiento de convivencia del hombre con las abejas, la urbanización de zonas urbanas y de presencia humana en diversos ecosistemas, se presenta un fenómeno de urbanización de las abejas, que han aprendido a alimentarse de los jardines y flores de las ciudades que provoca que estos insectos tengan una mayor convivencia con las personas.

En México se cuenta con aproximadamente dos mil de las 20 mil especies de abejas que se conocen en el mundo y que juegan un papel fundamental en la polinización, tanto de plantas silvestres como de cultivos agrícolas, afirma el Instituto de Biología de la UNAM.

Al respecto, Adrián Sánchez, coordinador y apicultor de Efecto Colmena, indicó que las abejas requieren muchos nutrientes y los monocultivos en zonas rurales provoca que se movilicen a las ciudades, donde se tiene una floración muy variada y donde no se tiene presencia de pesticidas, etc.

En pocas palabras, las abejas están encontrando un refugio en las ciudades y, por ello, su densidad en las urbes va al alza. “Las abejas se están adaptando a las ciudades y la gente al paso de los años, aunado a que al no buscar ahuyentarlas se acostumbran a la gente”.

Explicó que ciudades que mantienen diversos ritmos de crecimiento como Querétaro se caracterizan por tener abejas muy tranquilas en sus zonas centro, a diferencia de las periféricas es donde se tienen a insectos más agresivos por defenderse y que empiezan a tener mayor presencia de los humanos.

Informó que se estima que el 70 por ciento de los productos vegetales en la mesa de los humanos requieren de las abejas para su producción, de ahí la relevancia que han adquirido estos insectos, que como es de todos conocido producen la miel, edulcorante natural y con grandes propiedades alimenticias y curativas, antibioticas, cicatrizantes.

Las colmenas están al lado de los caminos y se acostumbran a las ciudades. Hemos encontrado colmenas en postes, en el Metro, entre muros de los hogares, etc”, acotó.

Por ello, dijo, es esencial tener cursos de conciencia para niños y adultos de respetar a las abejas, dejarlas en paz, saber que son un beneficio para la humanidad, etc.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, señala que en México se producen 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año y es el octavo productor a nivel mundial.

La mitad de dicha producción se consume en el país y la ingesta anual per cápita es de aproximadamente 300 gramos. Se estima que nuestro país continúa como el tercer mayor exportador del mundo y cuenta con 43 mil apicultores; 30 por ciento de la producción se concentra en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Sin embargo, hoy los polinizadores están en peligro de extinción debido a la actividad humana. Las abejas, con una población global de más de 20 mil especies, revelan una tasa de extinción de cien a mil veces más de lo normal, tal como alertó la ONU.

El representante de Efecto Colmena dijo que en aras de difundir la importancia de las abejas se realizó una alianza con la cadena NH Hoteles y presentar la iniciativa ‘Un Spot Instagrameable por las abejas’, con el objetivo de concientizar al público de los beneficios que significan las abejas en la vida diaria.

“Igualmente, hemos trabajado con una App de citas, con marcas de Nestlé, algunas asociaciones de apicultores, entre otros, pues se requiere de la aportación de toda la sociedad”, mencionó.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca del 90 por ciento de la alimentación mundial depende de la polinización de las abejas; sin embargo, el daño generado al ecosistema ha disminuido cerca del 40 por ciento de las diversas especies de abejas, considerándola en peligro de extinción.

La ONU indica que las abejas y demás polinizadores forman parte de la lucha contra el hambre en el mundo. Algunos alimentos que dependen de la fecundación de estos insectos son: las manzanas, los tomates, los chiles, el aguacate. El alfalfa, por ejemplo, necesita directamente de un cierto tipo de abeja.

Las abejas del continente (melipona) a diferencia de las apis (tienen aguijon), pero una melipona póliza 50 veces más que la llamada abejas tradicional. Por ello, es muy complejo el acabar con los ecosistemas que le rodean.

En las ciudades se deben crear jardines urbanos para que los espacios abiertos permita tener flores que sirven para el alimento de las abejas.

Bajo el compromiso de los valores de sostenibilidad de NH Hotel Group y junto a Efecto Colmena, se presentó la iniciativa ‘Un Spot Instagrameable por las abejas’, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de estos insectos.

Este spot se encuentra ubicado en la terraza de NH Reforma y busca ilustrar los esfuerzos que Efecto Colmena realiza con el objetivo de reconocer la importancia de salvaguardar las diversas especies de abejas. Dedicado para los creadores de contenido y público en general, el lugar busca ser referencia en la Ciudad de México, no sólo por su atractivo visual sino como una plataforma de viralización de mensajes que posicionen a las abejas en un lugar privilegiado del imaginario colectivo para su protección.

“En NH Hotel Group trabajamos para mejorar el entorno de las poblaciones en las que tenemos presencia; tanto en los temas sociales y culturales, como en los relacionados al medioambiente. Este es un primer proyecto de varios que vendrán para concientizar a las personas sobre el cuidado de las especies, en particular aquellas que se encuentran en peligro de extinción por la actividad humana”, comentó Lorenzo Graziano, Regional Managing Director Mexico & Cuba.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca del 90 por ciento de la alimentación mundial depende de la polinización de las abejas; sin embargo, el daño generado al ecosistema ha disminuido cerca del 40 por ciento de las diversas especies de abejas, considerándola en peligro de extinción.

Por otra parte, se dio a conocer a los ganadores del proyecto de moda Bee Be Global Colony, enfocado a la cultura de la preservación de las abejas. Esta especie está reportando muertes masivas de hasta un 50 por ciento de su población, aspecto que es urgente revertir, pues son una especie esencial en la polinización de los cultivos en el planeta.

En esta Tercera Edición de “Bee2Be by Epson” se recibieron 43 portafolios, de los cuales el Jurado seleccionó 10 finalistas cuyos diseños serán sublimados en mascadas, pañuelos y tazas que se venderán por medio de www.bee2be.org y aportarán a proyectos de protección para esta especie que se está extinguiendo rápidamente debido a la deforestación de su entorno en la selva de Yucatán.

Los diez finalistas creadores de productos de moda con la efigie de la abeja, recibieron diversos premios en sistemas de impresión de alta calidad de la empresa Epson.

Los finalistas que participaron en este certamen fueron Alfonso Alejandro Murillo, Ananda Chatillón, Diana Echeverria, Gloria Gisel, Karla Flores, Paulina Uribe, Jacob Pulido, Salvador Vidal, Stephanie Pérez y Zorobabel Flores.

Los tres primeros lugares de la Tercera Edición de “Bee2Be by Epson”:

  • 1er Lugar: Gloria Giselle Gutiérrez

Premio: Impresora para Sublimación Epson SureColor F570

  • 2do Lugar: Paulina Uribe López

Premio: Impresora para Sublimación Epson SureColor F170

  • 3er Lugar: Zorobabel Flores Navarro

Premio: Videoproyector Epson PowerLiteE20

Con esta Tercera Edición de “Bee2Be by Epson”, Epson busca proporcionar de la mano de Anna Fusoni y Bee2Be Global Colony un espacio donde la moda y la sustentabilidad unan fuerzas, para impulsar no solo a los diseñadores nacionales a través de tecnologías innovadoras, sino fijar la atención en un tema tan vital como lo es la preservación de la Abeja Melipona.

“Durante ya 3 años hemos impulsado a la comunidad de diseñadores mexicanos, porque para Epson es muy importante que las nuevas generaciones puedan contar con las herramientas necesarias para plasmar todo lo que se imaginan en la más alta calidad”, declaró José Ángel Barba, Gerente de Ventas y Mercadotecnia Para Impresoras Industriales en Epson México. “Bee2Be además es una iniciativa que nos importa mucho, debido a que Epson tiene gran interés en la preservación del medio ambiente, motivo por el que desde ya hace unos años nuestros objetivos a largo y mediano plazo tienen que ver con reducir nuestro impacto ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *