La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) presenta su 18va. Encuesta: Inflación y carestía, en donde destaca que la segunda parte del programa antinflacionario llamado “Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC)” del Presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO) es desconocido por gran parte de la población comerciante.

El PACIC es desconocido por el 64.95 por ciento de los encuestados; mientras, el 74.16 por ciento de los que sí lo conocen piensan que no ha funcionado, pues los precios siguen en aumento.

La sensación del pequeño comerciante es de incertidumbre con respecto a la inflación que no saben cuánto durará, pues han notado un aumento notable en impuestos, servicios básicos y canasta básica.

Además que la gran mayoría de los encuestados no está de acuerdo con las medidas prohibitivas del gobierno federal en cuanto a la exhibición de cigarrillos; más de la mitad piensa que esconder este producto atraerá bandas delictivas a su negocio que los presionarán para vender sus productos ilícitos.

El pequeño comerciante abunda que el gobierno ha utilizado el tema de la salud para justificar el aumento de impuestos a productos, prohibir su exhibición, etiquetarlos con información confusa, entre otras medidas que no evitan que el consumo se detenga, lo que se debe a que no hay una cultura e infraestructura que promueva la vida saludable.

En el sondeo realizado destacan algunos hallazgos como que la atención del pequeño comercio es liderada por mujeres, siendo el 66.77 por ciento de la fuerza de este canal.

Un 63.61 por ciento de pequeños comerciantes tiene estudios de preparatoria como mínimo, por lo que se diagnostica que cada vez son personas más preparadas académicamente las que atienden estos locales.

Un 82.01 por ciento de los encuestados no ha tenido ningún aumento en sus ganancias con respecto al año pasado.

El consumo promedio no pasa de los 100 pesos y, por lo tanto, significa que no alcanza para la canasta básica.

Un 85.37 por ciento de los clientes piden fiado; el 47.75 por ciento son nuevos.

Un 69.41 por ciento trabaja mínimo 12 horas al día y 77.27 por ciento abre toda la semana.

El 61.58 por ciento de los pequeños comercios no tiene cobro con tarjeta. Además que el 79.26 por ciento no cuenta con servicio a domicilio; en tanto, quienes sí brindan ese servicio, lo realizan a pie por la proximidad, muestra de la falta de digitalización de este sector.

 

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