Edgar Mercado Arce, director médico México del sistema de telemedicina VivaWeell, dijo el crecimiento urbano, poblacional, industrial, así como de contaminantes aéreos y sólidos, las ciudades en crecimiento como Querétaro y otras del bajío deben esperar un alza en sus enfermedades respiratorias en invierno.

Adelantó que es una realidad que la influenza, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las gripes, así como la Covid-19 tendrán un repunte, que se recrudece por el Cambio Climático, así como el hacinamiento de las personas en las ciudades.

Hizo un llamado a que los mexicanos adopten una mayor educación y cultura de prevención de salud, para ir previniendo los problemas sanitarios en invierno.

Relató que un 60 por ciento de la atención en hospitales puede ser atendido por médicos de primer contacto tanto de forma física como digital, pues el llegar a los hospitales sin haber ido al medico primario provoca que una saturación del sistema de salud, agregó que, un 90 por ciento de la atención en salud hospitalaria está enfocado a servicios primarios, y eso detiene el servicio de urgencia.

Explicó que es una realidad que los servicios preventivos de salud en América Latina no se amplia a otros aspectos más allá de obesidad y sexualidad. Sin embargo, las personas se enferman por falta de una mejor educación en salud y prevenir diversos males.

Mencionó que la telemedicina que representa ha desarrollado un sistema de teleconsulta para curar y prevenir temas primarios de salud. Se trabaja con los pacientes para conocer sus fortalezas o debilidades.

“Un 15 por ciento del ingreso anual de cada familia mexicana se va en salud, por ello, se requiere de desarrollarse nuevos esquemas de atención médica vía digital y con visión preventiva. Nuestro país es la segunda nación de la OCDE, donde sus familias erogan más recursos económicos en salud.

“El Covid-19 impactó en la adopción de esquemas de salud digital y la gente se ha ido adaptando. El uso de telemedicina está bien posicionado, pero es completo para resolver los problemas sanitarios, pues un 80 por ciento de los problemas primarios pueden ser atendidos en videollamada”, detalló.

Por su parte, el doctor en Neumología, Ricardo Lemus Rangel, indicó que las personas que presenten a lo largo del año varios episodios de tos crónica y falta de aire, deben asistir a una revisión para saber si no padecen EPOC, un mal respiratorio que es causado por respirar gases contaminantes.

Mencionó que este padecimiento se estima va al alza en ciudades de todo el corredor del bajío y del Valle de México. “En entidades del bajío, también deben cuidar la salud de la población rural que usa leña y petróleo en sus hogares y que propiciará un alza de males respiratorios para invierno».

Tras dos años de pandemia, se espera un repunte de la influenza y otros males respiratorios debido a la contaminación y el clima. La gente debe vacunarse en especial si ya son pacientes de enfermedades como EPOC. Hago un llamado muy en especial para que se siga usando el cubrebocas en aglomeraciones humanas, este artículo ya nos enseño que si funciona para prevenir enfermedades respiratorias, dijo.

El especialista médico acotó que la población debe estar alerta de su salud pulmonar y no olvidar que no es normal el padecer de falta de aire o tener tos crónica. Se debe atender dichos padecimientos con especialistas y no automedicarse, pues males como el EPOC (ya sea por tabaquismo o el clima) tiene un impacto muy diferenciado por persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *