Comprometidos con la educación ambiental y el cuidado del entorno, se unen Pritt y Promesa a Veolia que de la mano de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tiene la intención de inculcar y empoderar a niños y niñas para desarrollar actitudes y habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida a través de la 9° edición de Alrededor de Iberoamérica en favor de la Transformación Ecológica.
De acuerdo con el atlas de riesgos hídricos elaborado por World Resources Institute (WRI), México ocupa el lugar número 24 del mundo en un nivel de estrés hídrico donde 15 de las 32 entidades federativas se encuentran a un nivel extremadamente alto (es decir se extrae más del 80% del agua que se tiene disponible).
Este año esta iniciativa dirigida a estudiantes de colegios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá, abordó el tema de “La urgencia de cuidar el agua: Pequeñas acciones, grandes cambios”, con la finalidad de sensibilizar a las nuevas generaciones ante esta problemática para así contribuir a garantizar el acceso a este vital líquido.
“La formación de las generaciones futuras para la preservación del medioambiente es parte fundamental de la responsabilidad de la empresa. Al incentivar a los niños y niñas a tener conciencia sobre este tema no sólo logra que los pequeños exploren y desafíen su creatividad, si no que se conviertan en multiplicadores de la transformación ecológica en sus distintos círculos sociales”, comentó Leslie Lamadrid, directora de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Veolia México.
Durante esta 9º edición se convocó a 26 escuelas y más de 1,400 alumnos de 5to y 6to grado de primaria de Nuevo León, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez, Saltillo, Querétaro y Aguascalientes para que, de la mano de profesores y padres de familia, puedan crear una campaña a base de videos para comunicar y generar conciencia frente a la urgencia del cuidado del agua. Tan sólo durante este año se estima que el 15.1% de la población del país habita en regiones que enfrentan problemas de escasez de agua.
En México la educación ambiental continúa siendo una asignatura pendiente en la que debemos de poner especial atención. Al ser un país tan diverso en términos culturales, sociales y geográficos, es necesario implementar estrategias y planes que les permitan a los niños y niñas comprender la problemática que enfrentamos en materia de agua.
“La educación sigue siendo un pilar fundamental en la región Iberoamericana para actuar frente a ciertos problemas que requieren de la atención, el interés, la participación y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es el caso de la toma de conciencia y cómo actuar frente al problema del cambio climático y para este año queremos abordar el cuidado del agua y todo lo que podemos hacer desde el ámbito educativo para afrontar un problema que nos afecta a todos y todas en la región. Desde OEI queremos continuar desarrollando las capacidades de nuestros alumnos y la responsabilidad de nuestros docentes para fomentar que sean parte del cambio y puedan identificar los problemas y dar respuesta con las mejores soluciones medioambientales”, agregó Mariano Jabonero, secretario General de la OEI.
Como parte del programa, las escuelas contarán con el material educativo elaborado por la OEI que estará disponible para profesores y estudiantes en formato digital e impreso, el cual permite a los alumnos y alumnas, aprender de una forma didáctica e innovadora acerca de estas temáticas ambientales. Para finalizar, Alrededor de Iberoamérica culminará con un concurso, donde los estudiantes tendrán que plasmar todo lo aprendido en una campaña comunicacional, para concientizar a su comunidad cercana acerca de la protección del agua y promover soluciones innovadoras frente a la sequía u otros riesgos ambientales. Los mejores proyectos del país serán premiados, destacando además a las escuelas más participativas.
Desde 2012, Alrededor de Iberoamérica ha convocado a más de 180 mil estudiantes de América Latina, quienes han participado en campañas de educación ambiental enfocadas al cuidado del agua, desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros.