La consultora Mercer informó que prevé un cierre de año con incrementos salariales del 6.1 por ciento a nivel bajío (el estado de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco), aunado a una inflación estimada del 8.5 por ciento, de acuerdo con la encuesta del Banco de México. Mientras que para 2023, la perspectiva muestra un incremento salarial del 7.6 por ciento en la zona bajío, con una inflación del 5.1 por ciento.

Conforme a los resultados arrojados en la Encuesta de Remuneración Total (TRS) un 43 por ciento de las organizaciones consultadas en el bajío aumentó su plantilla durante el año en curso, mientras que 33 por ciento incrementará el número de colaboradores durante el siguiente año.

Por otro lado, el 13 por ciento tuvo una rotación general voluntaria y 8 por ciento involuntaria. Con respecto a las causas, los principales impulsores de la rotación son: insatisfacción con la remuneración (77 por ciento), razones personales (55 por ciento), cambio a una función distinta en la misma industria (40 por ciento), desgaste o agotamiento (36 por ciento), falta de posibilidad de trabajo flexible (31 por ciento), cambio a otra industria (28 por ciento), capacidad de obtener mejores beneficios en otra empresa (25 por ciento), jubilación (23 por ciento), insatisfacción con la corporación (18 por ciento) y traslados (16 por ciento).

Con respecto a las medidas que están considerando las corporaciones para contrarrestar el aumento de la inflación, el 30 por ciento ofrece más tipos de recompensas (por ejemplo, bono de puntualidad y asistencia, apoyo de teletrabajo); 28 por ciento aumenta la compensación de aquellos que están por debajo del promedio procurando la equidad interna; 25 por ciento mejoran o personalizan la comunicación sobre recompensas o comienzan el pago por habilidades; 24 por ciento aumento de la compensación de todos los colaboradores; 23 por ciento el salario se basa en la colaboración y éxito compartido, en lugar de las contribuciones individuales, y el 21 por ciento desarrolla una estrategia para colaboradores por proyecto.

Los pagos garantizados que están considerando las empresas son: 30 días de aguinaldo y 16 días de vaciones, prima vacacional del 70 por ciento, fondo de ahorro del 12 por ciento con una prevalencia del 91 por ciento, vales de despensa del 10 por ciento con una prevalencia del 93 por ciento y 380 pesos mensuales como apoyo para teletrabajo, con una prevalencia de otorgamiento del 70 por ciento.  Cabe destacar que esta información no tiene grandes cambios por nivel.

“Con respecto a si la organización ya está considerando los impactos de la reforma en materia de vacaciones en términos presupuestales, financieros y laborales, el 75 por ciento dice que sí, el 19 por ciento no sabe y el 13 por ciento no lo considera. Del mismo modo con respecto a la estrategia que considerarían  las empresas, de aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre Días de Vacaciones, el 75 por ciento otorgará los días de ley, mientras que el 25 % otorgará días adicionales a los que marca la ley”, comentó

Finalmente, se indicó que el estudio se aplicó a 218 organizaciones de la región Bajío (Querétaro y sus entidades vecinas), de las cuales el 24.3 por ciento pertenece al sector de Fabricación; 23.4 por ciento  Equipos de transporte; 18.3 por ciento Bienes de Consumo;  5.5 por ciento Químicos, y 5.5 por ciento Retail. Lo anterior representa un total de 5,798 empleados de tiempo completo, de los cuales 62 por ciento son hombres, 38 por ciento mujeres y 0.01 por ciento género no binario. El promedio de ventas es de 912 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *