De acuerdo al último informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en relación a la sequía que se presenta en el país, se registró una mejoría de esta realidad climática en diversas regiones de Querétaro, así como de los estados de Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, y el sur de Veracruz y de la Península de Yucatán.
Por el contrario, se incrementaron las áreas con condiciones anormalmente secas y con sequía moderada en el occidente, centro y noreste de México. El informe puntualiza que en el noreste surgió la sequía extrema, en tanto que las áreas anormalmente secas se incrementaron en el sureste del país y la Península de Yucatán.
Específicamente en la cuenca del Sistema Cutzamala (valle de México), aumentaron las áreas anormalmente secas en la parte central de la región, mientras que la sequía moderada se incrementó en el occidente de la misma zona. En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 10 de los 51 previstos para este ciclo.
En materia del almacenamiento y manejo del agua potable.
Durante la sesión del CTOOH se dieron detalles sobre los operativos emergentes y de apoyo implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), las condiciones meteorológicas registradas y pronosticadas, así como los niveles de las presas más grandes del país.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que, del 1 de octubre al 20 de noviembre de 2022, llovió 0.04 por ciento más que el promedio histórico de ese mismo lapso.
Asimismo, del 1 de enero al mismo 20 de noviembre, se registró 17.9 por ciento menos lluvia con respecto de la media histórica de ese periodo.
El organismo dependiente de Conagua detalló que las temperaturas máximas, superiores a 30 grados Celsius, se registraron en la Península de Yucatán, la región Pacífico sur y el occidente del país, superando el récord en Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde los termómetros marcaron hasta 40 grados Celsius.
En contraste, las mínimas, de entre -10.5 y 0 grados Celsius, se registraron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango y Sonora, sin superar la cifra histórica.
En otro tema, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 21 de noviembre, el nivel de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua de los embalses del país) se ubicó en 86 mil 840 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa tres mil 846 Mm3 menos que lo registrado históricamente, en promedio, en esta fecha. Se puntualizó que la captación del 14 al 21 de noviembre pasados fue de 291 Mm3.
De esas 210 presas, 29 se mantienen al 100% de su llenado, con 3 mil 113 Mm3; 84 se mantienen entre 75 y 100 por ciento, con 36 mil 436 Mm3; 48 tienen entre 50 y 75 por ciento, con 43 mil 766 Mm3 y 49 tienen menos de 50 por ciento, con 3 mil 525 Mm3.