Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo, de manera virtual, el Encuentro Latinoamericano de Comunidades de Aprendizaje el cual, en esta edición, reunió a más de 250 asistentes de 10 países Latinoamericanos con el objetivo de conocer evidencias científicas que respaldan al proyecto Comunidades de Aprendizaje y, así, compartir sus experiencias implementando este proyecto en sus escuelas.
Comunidades de Aprendizaje es una propuesta de intervención escolar basada en un conjunto de actuaciones educativas de éxito que consiguen mejorar los resultados académicos y la convivencia en las escuelas en donde se llevan a cabo, sin importar los retos de contexto o particularidades escolares. Este proyecto, que se implementa desde la educación inicial hasta la media superior, incluye a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales, entre muchos otros perfiles. El proyecto fue creado por la Community of Research on Excellence for All (CREA, por sus siglas en inglés), un centro de investigación de la Universidad de Barcelona, y ha sido implementando en Latinoamérica desde el 2014 con el apoyo del instituto Natura a través de la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje.
La Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje está conformada por trece organizaciones de siete países de América Latina que colaboran para transferir este proyecto a escuelas de todos los niveles educativos. Así, en lo que va del 2022, la Red ha formado y apoyado directamente a casi 1,000 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, México y Nicaragua a implementar el proyecto. Además, durante este año se han establecido diversos acuerdos de colaboración con autoridades educativas de distintos niveles de gobierno para transferir Actuaciones Educativas de Éxito del proyecto Comunidades de Aprendizaje a cerca de 2,000 escuelas en Argentina, Colombia, México y Perú.
El encuentro fue presidido por Alfonso Rodríguez, Coordinador de la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje, y la conferencia principal fue impartida por la Dra. Rocío García Carrión, quien es investigadora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y Secretaría General de la Asociación Mundial de Investigación Educativa (WERA).
Para ver la más reciente sesión, visite esta liga de YouTube; o bien, visite los sitios web www.comunidaddeaprendizaje.com.es o www.tertuliasdialogicas.com para obtener más información sobre este proyecto.