El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el segmento de turismo de salud es uno de los rubros que cada vez cobra más relevancia y articulación en México, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, en coordinación con la iniciativa privada.
Se informó que como parte del Programa de Capacitación y Desarrollo para Clústeres de Turismo de Salud impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal en coordinación con la Secretaría de Economía, representantes de clústeres de Turismo de Salud de México acudieron al 3er Medical + Health Foro & Expo 2022, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California.
Sectur, a través de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture), organizaron estas actividades, en la que participaron 25 participantes de los clústeres de Turismo de Salud de la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Baja California, Cozumel, Puebla, Estado de México.
Como parte de las actividades para fortalecer el segmento de Turismo de Salud, los participantes conocieron las instalaciones del Instituto Internacional de Medicina Metabólica (IIMM), el cual será sede del Centro para el Futuro de la Cirugía (CFS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de California en San Diego (UCSD); el único fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, próximo a inaugurarse.
Además, realizaron un recorrido guiado por las instalaciones de SIMNSA Health Care, primer centro de salud en México en ofrecer un sistema de salud para norteamericanos fuera de los Estados Unidos y cuyo hospital también está próximo a inaugurarse.
Además, realizaron un recorrido guiado por las instalaciones de SIMNSA Health Care, primer centro de salud en México en ofrecer un sistema de salud para norteamericanos fuera de los Estados Unidos y cuyo hospital también está próximo a inaugurarse.
Los asistentes acudieron a la caseta de pases médicos “Fast Line” de la Garita de San Ysidro, programa que tiene como propósito, facilitar el cruce fronterizo a usuarios de servicios médicos y turismo de negocios, provenientes de los Estados Unidos, amenizando su visita y fomentando la derrama económica regional; pues de enero a agosto de 2022, se han otorgado 201 mil 495 pases médicos, con una derrama económica estimada de 80 millones de pesos.
Puntualizó que este segmento aportó, en 2021, una derrama económica de más de 137.5 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y señaló que, de acuerdo con Patients Beyond Borders, este segmento volverá a los niveles registrados en 2019 previos a la pandemia, de 74 a 92 mil millones de dólares, con un flujo de turistas internacionales de 21 a 26 millones.