Vania Imán, directora de ecommerce y marketing de Onest Logistics, indicó que la logística nacional está en vísperas de la época de mayor trabajo, el cierre del año que provocará un reto para que las marcas y empresas enfocadas en el sector, pues desde las entregas de última milla, ecommerce, y entregas corporativas, convocan a establecer esquemas laborales más detallados y prontos, que son la mayor exigencia del usuario.

Acordó que las grandes marcas, tienen grandes almacenes para la logística en el Valle de México, con bodegas de mediano tamaño en las entidades del bajío, que están creciendo en gran forma y tienen enormes líneas de conexión en tierra y aire.

“En nuestro caso, no tenemos planes de abrir grandes almacenes de logística en el bajío, pues la mayor demanda de la movilidad de envíos se presenta en el valle de México, Pero el bajío, está siendo un mercado con amplío posicionamiento al futuro cercano”, dijo.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Querétaro se ha posicionado como un referente en proyectos de inversión, así como en el desarrollo de clústeres industriales, lo que incide en el desempeño de la industria logística.

De acuerdo con la Canacar, por el corredor Centro-Bajío, donde se ubica Querétaro, transita casi 90 por ciento de la mercancía que se moviliza en el país.

Cabe mencionar que al cierre del 2022, se tiene una mayor perspectiva de alza del comercio electrónico en el país y se tiene la perspectiva de regresar a las cifras del 2019, indica la experta en temas de logística y comercio electrónico.

El estado de Querétaro y sus vecinos presentan grandes avances y retos en la industria de logística, pues México es uno de los principales exportadores a nivel mundial, el traslado de mercancías juega un papel clave en el crecimiento de la economía del país.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante 2019 y 2020 viajaron más del 90 por ciento de mercancías en México por carretera, en camiones de servicio de autotransporte de carga, y con empresas de mensajería y paquetería que cubren el territorio nacional, siendo la región del bajío, una zona clave, pues sus autopistas y aeropuertos en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, brindan acceso al centro, sureste y norte de México.

Vania Iman acepta que la logística y el comercio electrónico, no tendrá una gran baja en sus trabajos con una nueva realidad pospandemia, donde la gente ya sale a las calles y adquiere productos como antes, pues el adquirir productos via online y usar sistemas de logística se han convertido en algo común.

Indicó que detectan más crecimiento de la movilidad en entregas de logística de productos como es la ropa, calzado, productos de belleza y herramientas, para el cierre del 2022.

Alertó que el reto que se avecina para la logística y el comercio electrónico, es la mayor exigencia de los consumidores que piden más velocidad en las entregas y calidad del servicio. Un ejemplo es establecer esquemas de entregas en el mismo día.

De acuerdo con el reporte de Intención de Compra durante El Buen Fin 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 8 de cada 10 usuarios del ecommerce declaran tener interés de compra de productos y servicios cuyo segmento que más resalta con intención de compra son los jóvenes adultos de 25 a 44 años principalmente.

A pesar de los buenos indicadores que dejo el Buen Fin en el volumen de ventas de la mayoría de las tiendas, análisis realizados por Beetrack-DispatchTrack concluyeron que gran parte de los costos en la logística de última milla —entre 13 y 75 por ciento— están relacionados con la eficiencia y rapidez de una entrega, lo que además repercute en el nivel de satisfacción de los clientes.

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