Con la intención de impactar positivamente al reabastecimiento de agua en la región, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Arca Continental, en colaboración con la asociación civil Isla Urbana, inauguraron el programa Manos al agua, en la Escuela Primaria “Lorenzo Zambrano Treviño” y en la Secundaria “Rolando Guzmán Flores”, contribuyendo al bienestar y desarrollo de Pesquería..
El programa consiste en la construcción de infraestructura ahorradora de agua y la implementación de educación socioambiental enfocado en el cuidado del agua e higiene. En las escuelas beneficiadas destaca la instalación de un sistema con capacidad de almacenamiento de 1,100 litros de agua por escuela, con 9 llaves ahorradoras para lavado de manos que benefician de manera directa a más de 900 estudiantes.
Entre los beneficios de este programa integral destacan:
- Acceso a agua segura mediante estaciones de lavamanos, que reducen la probabilidad de contraer enfermedades.
- Fortalecimiento de una cultura de uso sostenible del agua desde la niñez, basada en una metodología participativa.
- Uso eficiente del agua disponible en la localidad.
La importancia del proyecto “Manos al agua”, radica en el uso eficiente del agua de forma integral en las escuelas a través de:
- La instalación de lavamanos ahorradores.
- Reparación de fugas.
- Instalación de dispositivos ahorradores de agua en inodoros.
- Concientización sobre el uso del agua entre personal docente y alumnos.
Durante el evento de inauguración estuvieron presentes: Patricio Lozano, presidente municipal de Pesquería; Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México; Karen Garza, directora de educación del municipio de Pesquería; y Martha Jael, directora de la Esc. Primaria “Lorenzo Zambrano Treviño”.
Al respecto, Patricio Lozano, presidente municipal de Pesquería, agradeció la colaboración de Arca Continental para la activación del programa “Manos al agua”, además del apoyo y respaldo en otras iniciativas en pro del bienestar de los habitantes de Pesquería: “Hoy Arca Continental está ayudando a que tengamos un cuidado más eficiente del agua (…) le quiero agradecer a Coca-Cola que nos ayuden y volteen a ver a Pesquería, que es un municipio que está creciendo drásticamente (…) ojalá podamos hacer un compromiso, nosotros de cuidar el agua y que las empresas como Arca Continental y Coca-Cola, nos puedan ayudar para que a más planteles lleguemos”.
“Manos al agua” forma parte de un plan nacional impulsado por la IMCC y Arca Continental con el que se pretende asegurar que, al término de este 2022, diversas escuelas en el país ubicadas en comunidades prioritarias tengan acceso al agua limpia y segura.
Aunado a esto, Enrique Pérez, director de Arca Continental México, aprovechó para hacer un llamado a los asistentes a redoblar esfuerzos por el cuidado del agua al mismo tiempo que reiteró el compromiso de la empresa con el bienestar y desarrollo de Pesquería: “Nosotros como Arca Continental buscamos siempre generar valor compartido, ósea, queremos ir más allá de ser solamente una empresa, sino de cooperar y colaborar (…) vamos a seguir apoyando en ese sentido, porque nos toca a todos como comunidad y es algo que debemos hacer todos, no lo puede hacer una sola persona, no lo puede hacer una sola empresa, no lo pueden hacer solamente las autoridades, tenemos que participar todos”. Además de invitar a toda la comunidad escolar a cuidar y usar estos sistemas para así contribuir juntos a construir un mejor futuro.
A la par, Arca Continental y la IMCC también han instalado 43 sistemas de Escuelas de Lluvia, en Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, con lo que más de 9 millones de litros de agua serán captados y aprovechados anualmente por las comunidades escolares.