José Ramón Holguín, viceministro de la Presidencia de República Dominicana, indicó que la educación universitaria se ha modificado y se debe tener mayor agilidad con los sistemas de aprendizaje, pues en la actualidad la lentitud de los planes de estudio provoca que un egresado no tenga enlace ninguno con la realidad laboral.
Cabe mencionar que las universidades latinoamericanas tienen diversos programas sociales y requieren acercar el aprendizaje de los sectores pobres. La gente quiere graduarse más rápido y el mercado no puede esperar 4 años para que salgan los egresados.
Relato que un estudio de Unesco indica que las universidades no están preparadas para los nuevos desafíos laborales y digitales, situación que es una realidad a nivel global. Por ello, se deben hacer inversiones en aspectos como es el Metaverso. La educación debe modificarse para tener un futuro adecuado en las naciones.
Expuso lo anterior al asistir al foro LAC ICT Talent22, en Ciudad de México, actividad enfocada al impulso de los jóvenes y su talento en áreas como las Tecnologías de la Información.
Fernando Salvatierra, especialista en TICs de la Unesco, indicó que las políticas digitales en educación en Latinoamérica demuestran que los más marginados están fuera de este mundo digital, aunado a los atrasos y acceso a la educación que causó la pandemia.
Detalló que a nivel continental, un 32% de los latinoamericanos no tienen acceso al Internet; un 46% de los menores de edad no tienen Internet (31 millones de individuos); solo el 44% de escuelas primarias y 66% de secundarias tienen Internet. En materia de otros atrasos es el desarrollo de sistemas digitales en los aparatos de educación del continente.
El estudio señala que el acceso al Internet es prioridad para la equidad educativa, el tema de conectividad deber ser una prioridad en las naciones. Existe una integración fragmentada y experimental de las TICS, se tiene que tener políticas no sexenales. Las políticas TICs tienen diversos usos como es auxiliar en situaciones de emergencia social.
Menciono que se deben rediseñar los modelos educativos para la integración genuina de las TICs, uso de la telefonía celular para acrecentar el acceso digital. Se requiere de establecer modelos híbridos en los sistemas educativos, así como una amplia formación tecnológica de los docentes del continente.
Por su parte, Wang Yao, presidente de la Estrategia de Marketing en Latinoamérica y el Caribe de Huawei, indicó que al 2030 crecerá el mundo digital en 100 veces en su capacidad de almacenamiento digital y la velocidad de las computadoras será 100 veces más rápida que en 2022. En el caso de la economía del mundo digital crecerá más que el PIB global. La infraestructura digital es la base de la economía digital y se requiere que Latinoamérica consolide su era digital.
En Latinoamérica existen 7 países con una estrategia de inteligencia artificial, no olvidar que el Internet es inseparable de la vida diaria. Un ejemplo es el comercio electrónico que abarca el 25 por ciento de las ventas en Latinoamérica. Además que se estima que existen unos 2.5 millones de empleados relacionados en el sector digital, situaciones que reflejan la necesidad de acercar a la gente al mundo digital actual.
Finalmente, Clemente Ruiz Duran, economista mexicano, dijo que el sector digital ayuda a crear escenarios de largo plazo, ámbito muy complejo por adoptar por los políticos. Aspecto que se tiene que recuperar. Es una realidad que el sector rural esta olvidado del mundo digital y que urge acercar las TICs al mismo.
Aunado a establecer cadenas de valor entre las naciones latinoamericanas. “No olvidemos que lo digital ayuda a pensar los entornos urbanos. No olvidemos que la educaciones debe ser equitativa, urge fortalecer las cadenas de valor, digitalizar a las pymes, así como rediseñar los espacios urbanos, acotó.