Durante el foro “La Participación Social, el Eje de Encuentro de la Sociedad Civil», se tuvo la presencia de más de 30 organizaciones ciudadanas, que dialogaron sobre la realidad, retos y oportunidades para la participación social en tiempos pospandemia y de la 4T, siendo un punto central el impulsar una modernización de la legislación que atañe a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Igualmente, se presento la página web de la Asociación para la Superación y el Mejoramiento de Comunidades en México, A. C., (ASUME), (www.asumemx.org) que servirá como puente de contacto entre diversas organizaciones y permita hacer una constante el contacto de las OSC de todo México, aunado a encontrar información, contactos y convocatorias para las mismas.
Ricardo Espinoza López, coordinador nacional de ASUME, Táctica Social, Red Social e IDEL, detalló que son muchas las causas sociales que enarbolan las organizaciones sociales, que han sido abandonadas por la Federación y es momento de alzar la voz, denunció.
Las OSC representan causas reales en salud, ecología, desarrollo indígena, biodiversidad, convivencia, etc., se debe modernizar las leyes que les representan y es injusto que se les señale de forma inadecuada por las autoridades y no se les apoye. Por ello, se deben fortalecer sus labores de activismo que en enfoca en ayudar a la población, dijo.
“Las OSC apoyamos a grupos vulnerables. Tenemos que impulsar el bien común. Se tienen casos muy graves de sectores que el gobierno olvida como son los niños con cáncer, feminicidios, seguridad, atraso educativo, la agricultura, etc”, indicó.
Es una realidad que no podemos ser esclavos electorales de cualquier gobierno y por una dádiva nos quieran obligar a tener un voto dirigido. Hacemos una invitación al diálogo entre las OSC, buscaremos que sea permanente, ya sea en persona o via web. Debemos establecer una sociedad participativa, lineal y sin jerarquías, acotó.
Hizo un llamado para que las OSC de todo el país convoquen a la unidad ciudadana y enfrentar el embate político que no piensa en un futuro para los y las jóvenes. Cabe mencionar que la actual Federación ha comprimido en gran forma el apoyo a las organizaciones sociales y, en la actualidad sólo 14 entidades federativas implementan programas económicos de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, Pablo Armando González, investigador de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, indicó que se estiman que las OSC donatarias autorizadas superan las 9 mil organizaciones en el país, de un universo que supera las 47 mil unidades de este tipo, agregó que, no existen programas federales para las OSC provocando que un 70 por ciento estén inactivas.
Subrayó que este sector no crece en el registro federal de las OSC por las políticas federales. Abundó que en las 32 entidades estatales las políticas de fomento son muy diversas, por ello, realizó una evaluación de sus tres dimensiones (jurídica, institucional y programática) con resultados muy alarmantes.
El promedio general de los Estados del país se ubicó en 34.03% (de 100% posible), donde la mayoría de las entidades se posicionaron por debajo del 50% del total, en otras palabras, están más que reprobadas, lo cual muestra una debilidad en distintos ámbitos que frenan el fortalecimiento y trabajos social de las OSC.
Las únicas entidades que están por arriba de este porcentaje son: Jalisco que ocupa el primer lugar (78.61%), seguido por Aguascalientes (64%), Quintana Roo (63.02%), Chihuahua (62.13%) y Sonora (58.40%), sin embargo, aún hace falta por fortalecer distintas áreas de estas entidades. En el caso del estado de Querétaro se ubica en el sitio 14 a nivel nacional, con un promedio del 34%.
Tanto, Ricardo Piñón, presidente del Instituto para el Desarrollo Laboral (IDEL), y Juan Acosta Garatachia, representante y dirigente de Táctica Social, coincidieron en que es necesario un impulso a la capacitación digital para la población, en especial de los jóvenes, pues es evidente que el rezago educativo es muy grave y se debe apostar a una nueva generación joven bien preparada.
ASUME es una organización que promueve el trabajo y esfuerzos entre los y las integrantes a nivel nacional y estatal; así como, con la colaboración de otras asociaciones, fundaciones u organizaciones, para consolidar acciones que garanticen el desarrollo, la expansión y el éxito social.
Por ello, se estimula la capacitación para el desarrollo comunitario; se promueve la igualdad de participación entre hombres y mujeres para la construcción dinámica del bienestar común; se impulsa la responsabilidad con la ecología, la salud, la educación y los derechos humanos; igualmente, se incide en políticas públicas para eliminar las barreras que detienen o impiden el desarrollo de comunidades indígenas.
Finalmente, Jorge Zapata (descendiente del general Emiliano Zapata), presidente de la Comisión Nacional de Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios (Cipodemex), declaró que “los pueblos indígenas tienen muchas necesidades y solo el pueblo puede salvar al pueblo. Lamentó que el gobierno federal se ha lavado las manos. El Presidente denosta a administraciones pasadas, que cuando menos brindaban apoyos, mientras que hoy el dinero se disfraza con programas electoreros”.
Relató que los programas electorales son muestra que a la 4T no le importa la gente y sólo la organización social sacara adelante al pueblo mexicano. Hizo un llamado a las OSC para establecer diálogo entre todas las existentes y crear una Confederación nacional para ser un frente común y exija a la Federación que no todo sea discurso mediático.