El movimiento social “Para Bien o Para Mal”, encabezado por las organizaciones Ecofilter México y World Cleanup Day, realiza este 3 de diciembre un Colillatón en diferentes puntos de la República con la misión de recolectar colillas de cigarro para reciclarlas, darles un segundo uso, concientizar a las personas, además de sembrar árboles que ayuden a emitir oxígeno y capturar dióxido de carbono en México.
Algunos de los estados que participarán en este Colillatón serán Estado de México, Morelos, Durango, Querétaro, Puebla, con diferentes puntos de reunión pero con el mismo objetivo: limpiar las calles de la mayor cantidad de colillas de cigarro posibles y así poder hacer un cambio positivo en el ambiente. En el estado de Querétaro, el sitio para recibir las colillas de cigarro son el Centro Educativo Manuel Gómez Morin, desde las 9:00 am.
Cabe recordar que las colillas no son biodegradables y son el primer tipo de basura a nivel mundial, por eso dos de los objetivos de esta campaña son: Educar y concienciar a las personas sobre el daño ambiental de las colillas. Llevar a cabo acciones de concienciación como estos «colillatones», además de llevarlas a reciclar a una planta especial ubicada en Jalisco.
Las personas interesadas en participar pueden llevar las botellas PET que hayan llenado de colillas, o también podrán participar en las rondas de recolección para recoger colillas ese día. No olviden asistir con cubrebocas, ropa cómoda, guantes, gorra y agua para hidratarse.
Se dio a conocer que el objetivo es llevar al millón de colillas de la mano de todos los estados participantes, esperando que el público ayude a superar dicha meta.
Sobre la participación de estados como Querétaro se detalló que, dicha entidad como otros estados se debe a que las organizaciones locales alzaron las manos por si mismos para ser sedes para la promoción en el reciclado de colillas de cigarro.
Este movimiento nacional de reciclado tiene más de 500 centros de acopio en la República, siendo los estados los que deciden participar y sumarse a esta gran labor de forma anual.
En términos generales, este movimiento nacional tiene la meta en 2022 de recolectar 9 millones de colillas recolectadas durante todo el año.