La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el estado de Querétaro mantiene una mejora en sus áreas de sequía, junto con Hidalgo, son las únicas entidades del centro del país con esta mejora.
El estado de Querétaro se encuentra en dos partes, la zona serrana con cierto exceso de lluvias y la zona planicie con una humedad moderada, subraya el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
En su reporte nacional del 1 de octubre al 4 de diciembre de 2022, se registró 14.1 por ciento menos lluvia que el promedio histórico de ese lapso. Asimismo, del 1 de enero al 4 de diciembre, se registró 0.4 por ciento más lluvia, con relación a la media histórica de ese mismo periodo.
Ello fue informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde también se presentaron a detalle los operativos implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), las condiciones meteorológicas pronosticadas, así como los niveles de las presas más grandes del país.
Sobre las temperaturas máximas, superiores a 40 grados Celsius, el SMN, dependiente de Conagua, detalló que se registraron en el occidente del país y las regiones Pacífico norte y sur, superando la cifra máxima histórica en Urique, Chihuahua, donde los termómetros marcaron hasta 41 grados Celsius.
En contraste, las mínimas, de entre -5 y 0 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, sin superar el récord histórico.
Al respecto de la sequía, se expuso que, del 15 al 30 de noviembre de 2022, se mejoraron las áreas anormalmente secas y/o con diversos grados de sequía en la región de las huastecas y zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por el contrario, aumentaron las áreas anormalmente secas y con sequía moderada en la Península de Yucatán, el noroeste, norte, occidente y centro del país.
Específicamente en la cuenca del Sistema Cutzamala, las áreas anormalmente secas se incrementaron 7.2 por ciento, mientras que la sequía moderada aumentó 12.1 por ciento. En dicha región del centro del país, se ubica el estado de Querétaro.