Anna Fusoni, curadora de Trending y de las más expertos en el diseño de modas en México, relató que debe trabajarse en no perder a los talentos del diseño, pues en la última década existen jóvenes que se han perdido en el camino, añadió que, para que un diseñador se coloque de buena forma en el mercado en promedio llega a tardar hasta una década.
Enfatizó que entidades del bajío como Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, son los nuevos y grandes nichos de diseñadores y emprendedores de la moda a nivel nacional. Son pocos los nuevos diseños en Oaxaca o Yucatán, o el norte del país.
“Para mí esto tiene que ver con el clima y brinda una gran flexibilidad como es Veracruz, aunado a que las entidades del centro del país como son Estado de México, Ciudad de México y Querétaro tiene una alta concentración de las escuelas del diseño de moda”, acotó.
Aunque, mando un mensaje conciso para los emprendedores en diseño de moda es estar abiertos a aprender a ser empresarios, pues nadie sale de la Universidad sabiendo vender y no todo es hacer dibujos de vestidos. Aunado a recordar que el empleo para este sector es muy complejo. Es mucho picar piedra tanto al integrarse a grandes empresas como al emprender, acotó.
Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, mencionó este sector se recupera tras la pandemia. En la actualidad está industria genera 300 mil empleos directos, el país es 16 exportador de ropa en el mundo, con crecimiento del 22 por ciento al cierre de este año con una derrama económica de unos 7,700 millones de dólares y en tema de la inflación en esta industria está por debajo de inflación nacional.
Además que esta industria tiene contabilizados al 14.6 por ciento de los establecimiento formales de prendas, los cuales confeccionan el 97 por ciento de las prendas del país y generan el 85 por ciento del empleo formal en el sector.
En materia de sustentabilidad en el sector, acotó que la ropa usada debe entenderse que es muy importante que a nivel mundial se tengan iniciativas de reuso de hasta renta con prendas significativas. El problema es la ropa de paca que no tiene revisiones sanitarias.
Las pacas usadas hacen mucho daño, pues su origen es ilegal, son ropa usada por fallecidos con germenes o usadas en zonas contaminadas. Es glamorosa de regenerar productos de la moda y se puede reusar de forma útil, pero con diversos controles.
A su vez, Lydia Lavin, fundadora del evento Intermoda, comentó que dicho foro hará homenaje al henequén, que es una fibra sustentable que no es muy reconocida en el sector, pero se trabaja para uso de este tipo de materiales.
Abundó que un gran camino con fibras orgánicas y la trazabilidad de las prendas, aspecto que se trabaja en las universidades y organismos del vestido en donde se tiene conocimiento de su confección, empleos y beneficio social y sea reciclable. Es esencial en aspecto de educación sobre el vestido y se tengan estas conversaciones, para que las prendas no acaben siendo basura.
Este movimiento de reusar la ropa genera una conciencia importante y las prendas al final de su vida útil tengan una adecuada reintegración al ambiente.
No olvidar las nuevas tecnologías y diseños como es la confección de telas con levadura que hasta en talleres caseros se puedan confeccionar, iniciativa de una emprendedoras mexicana, que tiene registro de patente de este sistema y que esta exportando su conocimiento al extranjero.
Al adquirir una tela de alta calidad se debe cuidar que la prenda sea bien perecedero y hasta se herede en la familia y tenga una vida larga con buen uso entre sus integrantes. La trazabilidad y sustentabilidad son aspectos importantes a nivel nacional y que estamos impulsando.
Lo anterior se informó al presentar la edición 78 del evento nacional Intermoda, a celebrarse del 17 al 20 de enero de 2023, en la ciudad de Guadalajara, donde se tendrá una asistencia superior a los 21 mil compradores mayoristas del calzado.