En la reciente encuesta de percepción ciudadana del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), elaborada por la encuestadora GEA-ISA, se detalla que la situación social, económica y política del país, impacta en la expectativas ciudadanas frente al gobierno federal.
La encuesta nacional señala que la aprobación de la labor realizada por el Presidente López Obrador se mantiene estable en 52 por ciento, se encuentra prácticamente en el mismo nivel que aquél de Vicente Fox en el mismo momento de su sexenio.
La principal razón para aprobar al Presidente es que “tiene buenas intenciones”, con 46 por ciento, esta respuesta aumentó 21 puntos porcentuales este 2022. Por otro lado, entre las principales razones para desaprobarlo hay un empate entre “porque ha tenido malos resultados” y “porque no me representa”, con 32 por ciento.
La percepción de quienes consideran que la situación económica del país actualmente es buena se encuentra en su mejor punto en todo el sexenio, con 56 por ciento. La situación económica familiar también se encuentra en su punto más alto del sexenio y el 28 por ciento de la población considera que la situación económica del país mejorará dentro de un año.
Tras la caída de las expectativas económicas de la ciudadanía durante todo el 2022, este último trimestre se registra una recuperación. El ingreso familiar es el que menor recuperación registra. Pero, el porcentaje de beneficiados por los programas sociales del gobierno federal alcanzó su mejor punto del sexenio, con 52 por ciento.
La seguridad permanece como la principal preocupación de la mayoría de los mexicanos, con 51 por ciento, su segundo punto más alto en este sexenio. Se registra un aumento importante en la percepción de inseguridad tanto en el país, como en el nivel de la colonia o localidad.
A partir de 2021, la desaprobación de las acciones realizadas por el gobierno federal en el tema de la seguridad se ha colocado por encima de la aprobación de forma casi permanente. El 56 por ciento de los encuestados considera que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas y el mismo porcentaje considera que la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador debe cambiar.
Por primera vez desde 2019, el porcentaje de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto, 48 por ciento, se encuentra por encima del porcentaje de quienes consideran que va por el rumbo equivocado, 44 por ciento. Sin embargo, 51 por ciento piensa que el actual proyecto de gobierno debe cambiar.
Los constantes ataques al INE han surtido efecto y ha pasado de una aprobación del 70 por ciento en el segundo trimestre de este año, a 57 por ciento en este cuarto trimestre de 2022. La aprobación de la labor de los consejeros es de 60 por ciento, ocho puntos mayor que la del presidente López Obrador.
Finalmente, si en la próxima elección presidencial sólo hubiera dos opciones: la de Morena y la de la oposición, Morena ganaría con 50 por ciento, mientras que la coalición opositora obtendría 37 por ciento.