Como parte de los esfuerzos por incrementar el reciclaje en México y América Latina con el fin de lograr disminuir los residuos, Dow a través de su familia de resinas REVOLOOP– hechas con plástico reciclado posconsumo-, contribuye a los objetivos de sustentabilidad y avances de circularidad de la región.
El plástico, al igual que otros materiales, ocupa un lugar vital en la economía. Cuando se produce y aplica correctamente, el plástico ofrece una variedad de ventajas, que van desde durabilidad, resistencia, conservación de alimentos, seguridad, reciclabilidad, entre otras. Por ello, la empresa de ciencia de materiales está innovando constantemente en nuevos productos que permitan reducir y optimizar plástico, diseñar empaques para la reciclabilidad y generar proyectos que permitan recolectar, reciclar y devolver esta materia prima tan valiosa una vez más al ciclo.
En México, de acuerdo con el Segundo Informe de Economía Circular de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), durante 2021 la producción de residuos plásticos fue de 3 millones 400 mil toneladas; de las cuales, más del 70% fueron envases reciclables, reutilizables y compostables.
Sin embargo, de la totalidad de producción, solo el 6.3% logró incorporar materia prima con contenido de material reciclado posconsumo, lo que pone de relieve la necesidad de seguir impulsando la tecnología, la innovación y la sustentabilidad, en la industria de los empaques plásticos.
Con la innovación REVOLOOP™, resinas de plásticos reciclado posconsumo, Dow refrenda sus compromisos y esfuerzos en todo el mundo y la región para permitir el reciclaje mecánico. Esto, por medio de modelos de negocio de triple impacto para facilitar cerrar el ciclo de los plásticos, fomentar el reciclaje inclusivo e impulsar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad. Hoy en día, en México esto es una realidad en empaques secundrios para todo tipo de productos y empaques primarios para productos del hogar, como detergentes, suavizantes, así como la industria de mensajería.
“Sabemos que anualmente se generan 17 millones de toneladas de residuos plásticos en América Latina, lo que supone el 7% del total de residuos plásticos generados en el mundo. Esto muestra el tamaño del desafío que enfrentamos en la región, pero igualmente el tamaño de la oportunidad. Por ello, en Dow, y a través de REVOLOOP™, mejoramos las tasas de reciclaje mediante alianzas con empresas y comunidades y México no es la excepción. Además, apoyamos a clientes y dueños de marcas en el camino de la incorporación del plástico reciclado posconsumo en sus empaques y embalajes, diseñando empaques que pueden reciclarse mecánicamente para convertirse nuevamente en plástico reciclado posconsumo en el futuro y alcanzar juntos nuestras metas de sustentabilidad” compartió Carolina Mantilla, Directora de Sustentabilidad de Dow para América Latina.
Con esto se fomenta una economía circular, alimentando un ciclo positivo que incluye trabajar con los flujos de residuos y las comunidades para aumentar las tasas de reciclaje, diseñar envases con convertidores y propietarios de marcas que no sólo puedan ser reciclables, sino que también incluyan más contenido reciclado. Asimismo, Dow ayuda a que esos diseños se conviertan en una realidad en las estanterías para que los consumidores puedan comprarlos y luego desechen correctamente después de consumirlos, con lo que el ciclo vuelve a empezar.
Hoy, más que nunca, el mundo necesita liderazgo en sustentabilidad ambiental. Por ello Dow mantiene sus objetivos 360° en torno al avance de una Economía Circular, Detener la Generación de Residuos y la Protección del Clima al centrarse en dos cuestiones estrechamente vinculadas: reducir las emisiones de carbono y eliminar los desechos plásticos, como lo es con la innovación de resinas de plástico reciclado posconsumo de REVOLOOP.