En esta época invernal en el país se detecta un alza desproporcionada de enfermedades respiratorias y se tiene previsto un alza de los casos de Covid-19. Al respecto, el Dr. Francisco Saynes, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de  Otorrinolaringología, dijo que los costos de atender la enfermedad respiratoria va de 300 a 4,000 dólares, dependiendo de la gravedad. A nivel nacional, dicha cifra suma 90 mil millones de dólares. Un paciente adulto puede perder hasta 11 días laborales al año y al sector patronal le cuesta hasta 7 mil millones de dólares en licencias de enfermedad al año.

Explicó que la infección más común en un 57 por ciento es la sinusitis, otitis y neumonía, aunque la mayoría de las enfermedades respiratorias son de impacto leve. En México, las enfermedades respiratorias ocupan el primer lugar en enfermedad y mortandad de los menores de 5 años. La neumonía ocupa el tercer lugar como causa de muerte en el país. En 2020, se habrían estimado un total de 14 millones de casos de infecciones respiratorias en el país, la mayoría en menores de edad y adultos mayores.

En la actualidad, los factores de riesgo para enfermarse es ser menor de 5 años o ser adulto mayor, así como padecer diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y VIH, aunado a que últimamente esta creciendo en casos de EPOC, personas sin atención médica pronta y embarazos riesgosos.

Al tener la sospecha de estar enfermo se debe tener un diagnóstico pronto como es la fiebre, no comer, además que hoy se tiene que realizar pruebas de influenza y SARS Cov2. Aunque, el problema es el costo de las pruebas, pero en sistemas públicos o pequeñas farmacias se tienen en precios accesibles. “Tenemos que hacernos las pruebas para saber a que virus se enfrenta el paciente y el doctor».

No olvidar, dijo, que es cuando la fiebre está descontrolada, convulsiones, diarrea, vomito, baja saturación de oxígeno, aumento de frecuencia respiratoria, agravamiento de otras enfermedades, y tiraje intercostal, que se debe aislar al paciente, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara, ventilar los hogares, limpieza de superficies y en los menores de edad se tiene que darles alimentos nutritivos y vitaminas no en carbohidratos, acotó.

El dr. José Luis Sandoval, neumólogo y extitular de la Comisión Nacional de Bioseguridad, detalló que los males respiratorios son de los principales causantes de muertes en el mundo, ubicándose en el cuarto sitio global, siendo detonado por el Covid-19, que hará que este segmento suba hasta el segundo sitio en varias naciones.

Recordó que las pruebas rápidas que antes no se realizaban para influenza, pero la Covid-19 detonó este sector, agregó que, las vías de transmisión del coronavirus son vía aérea, secreciones, objetos contaminantes y distancia entre personas.

Finalmente, el Dr. Alan Barrell, director médico para Latinoamérica de Laboratorios Chinoin, detalló que es esencial el cuidar la limpieza, el entorno y el huésped humano está fuerte y no es débil para enfermarse. Aspecto que es muy importante en invierno con las bajas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *