Durante la temporada invernal infecciones respiratorias como Covid-19, gripe, influenza, bronquitis, neumonía, faringitis, entre otras, que son provocadas por más de 350 virus, incrementarán su impacto, y nuevamente existe la posibilidad de poner a prueba la capacidad de los hospitales, asegura la Secretaría de Salud federal.
La amenaza de estos más de 350 virus es una situación a la que nos enfrentamos todos los años en todo el mundo y es nuestra responsabilidad como comunidad cuidar unos de otros. Por lo que tenemos que estar preparados para tomar precauciones y reducir la posibilidad de contraer alguna enfermedad y, por ende, los contagios en general.
Ante esta situación, han surgido soluciones científicas que garantizan la desinfección de superficies dentro y fuera del hogar para ayudar a prevenir enfermedades por contacto con superficies y así ser un complemento para mantener a salvo a nuestra familia y a los que más queremos. “Hoy, con productos especiales, podemos minimizar la proliferación de virus y bacterias”, asegura la química, experta en desinfección, Amada Alcalá, directora del Instituto CLORALEX.
En este sentido, Alcalá confirma que para desarrollar tecnologías y sustancias para sanitizar y desinfectar se requiere de mucha investigación previa, pero no sólo eso, también es necesario realizar pruebas con cada uno de los productos para ver su efecto en los microorganismos a diferentes concentraciones del virus y con diferentes tiempos de contacto.
Esto puede parecer complicado si se toma en cuenta que existen miles de microorganismos; sin embargo, los investigadores se enfocan en aquellos que producen enfermedades o son un riesgo para la salud. “Esto hace que la selección del desinfectante esté enfocada en el tipo de microorganismo a eliminar y el tipo de superficie que se quiere limpiar”, explica la directora de Instituto CLORALEX®.
Según Alcalá, el agente desinfectante debe permanecer sobre las superficies determinado tiempo, que va desde los 30 segundos para las sustancias que actúan más rápido, hasta los 10 minutos, dependiendo el tipo de producto y su modo de uso. Este periodo garantiza la eliminación del 99.9% de microrganismos como virus y bacterias.
Otro aspecto a considerar al momento de desarrollar un producto desinfectante es la garantía de que no será tóxico, “se hace otra serie de evaluaciones en cuanto a daños a la salud, para que estemos seguros de que aparte de protegernos de los microorganismos la sustancia química o el método físico no cause un daño a la salud”, añade Alcalá Blanco.
“Como marca #1 en el cuidado del hogar en México, CLORALEX ha estado en todo momento para sus consumidoras, poniendo a su alcance productos de calidad que les proporcionen una desinfección garantizada y les ayude a proteger a quienes más quieren incluso a través del portafolio de desinfección sin cloro con productos como aerosol, limpiador, toallitas y spray que por su practicidad y rapidez se convierte en un aliado en se convierte en un aliado en esta temporada invernal en México”, señala Iván Balderrama, Gerente Senior de marca.