El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó información de pobreza por localidad urbana, 2020, siendo la primera vez que se publican estos datos a esta escala geográfica, con el objetivo de proveer evidencia a un nivel de desagregación municipal.

A nivel nacional se informa que la concentración geográfica de la pobreza urbana se mantiene en las zonas del centro y sur del país, patrón espacial que se presentó tanto a nivel nacional, como estatal y municipal. De las 5,234 localidades clasificadas en algún rango de pobreza, 1,068 registraron 80 por ciento o más de población en esta situación.

De las 5,234 localidades clasificadas en algún rango de pobreza, 1,068 registraron 80 por ciento o más de población en esta situación. Baja California Sur y Coahuila fueron las entidades donde todas sus localidades urbanas registraron menos de 60 por ciento de población en situación de pobreza.

Las localidades urbanas que se localizan en la frontera norte registraron 40 por ciento o menos de población en situación de pobreza a diferencia de las localidades de la frontera sur donde todas presentaron 60 por ciento o más de su población en situación de pobreza.

En el caso de la medición de la pobreza en Querétaro, se informó que en la entidad se ubican 115 localidades urbanas, de las cuales, en más de la mitad (58) el porcentaje de población en situación de pobreza osciló entre 40 por ciento y menos de 60 por ciento.

El Coneval detalla que fueron 12 las localidades queretanas en las que menos de 20 por ciento de la población estaba en situación de pobreza en 2020, de estas, la más poblada es El Pueblito, mientras que en las otras 11 residen menos de 40,000 personas.

Por otra parte, solo en la localidad San Ildefonso Tultepec (Centro) en Amealco de Bonfil el porcentaje de población en pobreza fue de 80 por ciento más.

En el tema sociodemográfico, se informa que el estado de Querétaro, en sus localidades urbanas el porcentaje de niñas, niños y adolescentes (NNA) osciló entre 20 por ciento y 45 por ciento, sin embargo, 8 de las 10 localidades con un porcentaje de NNA menor a 25 por ciento se localizaron en el rango más bajo de población en situación de pobreza.

Las 12 localidades urbanas que se ubicaron en el rango más bajo de pobreza presentaron un grado promedio de escolaridad superior a 12.5, mientras que las localidades con una incidencia en pobreza de al menos 40 por ciento tuvieron un grado promedio de escolaridad inferior a 10.5.

En el tema de territorio, se detalló  que los ejes troncales Querétaro-Ciudad Juárez y México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras atraviesan el sursuroeste de la entidad y casi la totalidad de las localidades urbanas se ubican en esta zona.

En esta distribución destaca la presencia de clústeres industriales automotriz, aeroespacial, energía y tecnologías de la información, principalmente.

En el noreste, distribuidas de manera dispersa sobre la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, se identificaron sólo siete localidades urbanas, todas tenían menos de 15,000 habitantes. La dinámica económica se desarrolla en torno al ecoturismo, debido a la variedad de recursos naturales y culturales en esta zona.

En cuatro entidades federativas más de la mitad de sus localidades urbanas registraron 60 por ciento o más de población en situación de pobreza: Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Esta medición, indica el Coneval permitirá identificar, desde lo local, a las personas en situación de pobreza. La localidad urbana resultó ser la unidad territorial que permitía, por la disponibilidad de información estadística y cartográfica, medir la pobreza a este nivel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *