La industria del plástico en México tuvo, al igual que otras industrias, retos importantes que enfrentar durante el 2022. Este año la agenda política, económica y social ha sido marcada por sucesos de gran impacto a nivel global y que han dejado huella en el desarrollo de la industria de manera local, regional y nacional.
La inflación como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, las afectaciones en las importaciones y exportaciones o la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus fueron la base para la toma de decisiones entre los profesionales de este material. Sin embargo, hubo hitos importantes que desde Vida Circular queremos enunciar en este recuento del 2022 para la industria del plástico.
Enero. Se anunció que, durante 2021, en México se recicló un millón 913 mil toneladas de residuos plásticos, colocando al país como uno de los principales en materia de acciones de economía circular en América Latina, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). En ese momento, la ANIPAC señaló que la industria del plástico se ubicó como uno de los sectores clave de la economía nacional, al aportar el 3% del producto interno bruto (PIB) nacional y 5% del PIB manufacturero.
El 25 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se daba a conocer la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-010-AMBT-2019, Especificaciones Técnicas que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso, que entraría en vigor en los siguientes 180 días.
A dos años de la pandemia por coronavirus, la ANIPAC informó que en marzo la producción de plásticos en México incrementó. Contrario a otras industrias, la fabricación de productos plásticos en el país se vio beneficiada por la pandemia, dado que los contenedores brindaron mayor seguridad durante la crisis sanitaria. Además, se reportó que México alcanzó el 22% en la fabricación de insumos bajo los preceptos de la economía circular.
Para abril del 2022, la Cámara de Diputados realizó audiencias para analizar la regulación de plásticos de un solo uso. Representantes del sector empresarial lograron exponer sus inquietudes entre las cuales destacaron la claridad y precisión de cómo se establecerían y aplicarían los mecanismos financieros y los incentivos fiscales para fomentar y promover la circularidad.
En mayo, el Congreso local de la Ciudad de México (CDMX) presentó una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución de la CDMX en la que se propuso que el modelo de Economía Circular se incluyera en la Carta Magna capitalina al “representar los anhelos de una sociedad que busca un mejor futuro para todas y todos los capitalinos”. Para elevar a rango constitucional la economía circular, señalaron que era indispensable reconocer que la industria del plástico en México tiene un valor de producción de 30 mil millones de dólares.
Durante el Foro México-Unión Europea sobre Economía Circular que tuvo lugar en junio, expertos gubernamentales y de la industria dialogaron y profundizaron sobre la fragilidad de nuestro modelo económico actual basado principalmente en el concepto “usar y tirar” y la urgencia de avanzar hacia una economía circular que implique reducir los residuos al mínimo.
En ese mismo mes, México registró déficit histórico en el comercio de plásticos. A nivel mundial, nuestro país escaló de la posición quinta en 2020 a la cuarta en 2021 entre los mayores importadores de plásticos, desplazando a Francia; las importaciones ascendieron a US29,733 millones respecto del año pasado.
Para la segunda mitad del año, en agosto se habló de un avance en la industria del plástico en México. Según cifras de especialistas, existen 4 mil 500 empresas dedicadas a la industria del plástico, muchas de ellas pequeñas y medianas, que generan el 5% del PIB del sector manufactura. Este año se espera que el sector crezca un 3% con respecto al año pasado y cree más de 5 billones de pesos en ventas. De acuerdo con el INEGI, durante el primer trimestre de 2022 la industria del plástico registró una población ocupada de 445 mil personas, 57.5% hombres y 42.5% mujeres.
Luego de la cancelación de eventos presenciales durante dos años consecutivos, la industria se reunió durante el mismo mes en el Encuentro de Negocios “Maquinaria y Equipo: desafíos y oportunidades del sector postpandemia”, organizado por la ANIPAC, donde se señaló que la escasez de personal calificado, la consolidación de una infraestructura de los centros de reciclaje, así como el impulso de los procesos de sostenibilidad en los negocios, son parte de los desafíos que enfrentará la industria.
Hacia el cierre del año, en octubre, tuvo lugar la feria internacional más importante para la industria, la K2022 en Messe Düsseldorf, Alemania que este año registró 176,000 visitantes profesionales de 157 países. La feria tuvo como temas centrales: economía circular, protección del medio ambiente y digitalización. Asimismo, la atención se centró especialmente en la sostenibilidad y la eficiencia energética de recursos en la producción.
Pese a todo los retos que ha enfrentado la industria este año, a inicios de noviembre en México el mercado del plástico alcanzó un valor superior a los 356 mil millones de pesos. Durante el Foro CIPRÉS 2022 sobre el sector del plástico, Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, aseguró que el PET es hasta ahora uno de los más baratos y que menor huella de carbono deja atrás, pues su resistencia, forma de producirse y el reciclaje, lo hacen más eficiente y sustentable.
Sin duda, la industria enfrentará retos importantes para el próximo año, pero transitar hacia una economía circular será clave para el crecimiento y fortalecimiento de la industria del plástico. Desde Vida Circular fomentamos el consumo responsable y el uso adecuado de este material con un enfoque sustentable, en beneficio de la preservación del medio ambiente.