En el Índice de Competitividad Urbana 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó la zona urbana de Querétaro capital, es la cuarta urbe más competitiva del país (considerando ciudades con más de un millón de habitantes).
Se detalló que las urbes mexicanas al cierre del 2022 mostraron avances uso de servicios financieros y turismo, también un aumentó en el número de los sectores económicos propios de cada entidad.
En las 17 ciudades de más de un millón de habitantes que se evaluaron a nivel nacional, del bajío no sólo está el caso de Querétaro, sino de sus vecinos Aguascalientes (séptimo lugar), San Luis Potosí (onceavo lugar) y León, Guanajuato (treceavo sitio).
Entre algunos de los preceptos analizados, Querétaro, es la urbe tercer más seguro con arriba del 50 por ciento de percepción ciudadana que se siente segura, atrás de Mérida (Yucatán) y Saltillo (Coahuila). En materia de generación de conocimiento, Querétaro es la cuarta urbe mejor calificada, detrás de Guadalajara, León y Saltillo.
El primer lugar del listado nacional en urbes de más de un millón de habitantes es Monterrey, Nuevo León, seguida de Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco, posteriormente Querétaro capital y enseguida la Ciudad de México y la zona urbana del Valle de México.
En el índice de Medio Ambiente, Querétaro, se coloca en el sitio 13 de 17 urbes con más de un millón de habitantes. Dicho rubro es encabezado por Aguascalientes, Mexicali (Baja California) y Cd. Juárez, (Chihuahua). En el rubro de Sociedad, Querétaro es la tercera mejor ciudad, detrás de Mérida y San Luis Potosí.
En Sistema Político, Querétaro, es la mejor urbe del país (arriba de un millón de habitantes), seguido de región urbana de La Laguna y de Saltillo. En este ámbito, destaca que San Juan Del Río, se coloca como la mejor urbe (con menos de 500 mil personas).
En el Índice de Gobierno, Querétaro es el quinto sitio nacional, detrás de Saltillo, Guadalajara, La Laguna (Coahuila y Durango) y Cd. Juárez. En el caso de San Juan Del Río, esta ciudad se coloca en el séptimo sitio en urbes de menos de 500 mil personas.
En Economía, Querétaro es el sitio tres a nivel país, detrás de Monterrey y del Valle de México. Mientras que en su categoría, San Juan Del Río es el quinto lugar nacional.
En general, el IMCO indica que los preceptos más competitivos de Querétaro son la atención a desastres naturales, combate a la corrupción, menor cantidad de personas debajo de la línea de pobreza, migración por libre decisión no por pobreza, ingresos, mercado inmobiliario, posgrados, centros de investigación, costo de electricidad y acceso al Internet. El único sector en foco rojo es el impulso al sector de nueva vivienda intraurbana.
De manera general, se recomendó que para fomentar mejores oportunidades sociales, las ciudades del país necesitan de acciones de seguridad (las ciudades más seguras fueron Mérida, Saltillo y La Laguna.
Se necesita de impulsar la innovación para detonar el talento joven y la educación. Igualmente, se requiere de mejor conectividad urbana; destaca el caso de Puebla, Tlaxcala y Guadalajara y el Valle de México, que destinan más de 10 por ciento de sus fondos federales a la movilidad humana.
En la presentación del estudio se puso énfasis en los aspectos de seguridad, pues solo 13 de las 66 ciudades analizadas se tiene una posición adecuada en el tema. Igualmente, se puso énfasis que ninguna urbe, sin importar su tamaño es perfecta y se tiene que trabajar de forma constante en todos los sectores, en especial en aquellos con foco rojo.
El otro lado de la moneda son las ciudades con peores resultados en urbes de más de un millón de habitantes es Cuernavaca, Morelos con un deficiente sistema eléctrico y grandes retos ambientales. En urbes de entre 500 mil y un millón de habitantes es Cuautla, Morelos, que padece de una grave inseguridad e informalidad laboral.
En las urbes de entre 250 a 500 mil personas es Cárdenas, Tabasco, con poca inversión extranjera y baja crecimiento económico. Finalmente, en las urbes de menos de 250 mil personas, se ubica San Francisco del Rincón, Guanajuato, que presenta la menor tasa de hospitales y sistemas de salud.
En todos las categorías de ciudades, se evaluaron 69 indicadores económicos, ambientales y sociales, en las 69 principales urbes del país, divididas en el tamaño de su población.
Valeriana Moy, directora general del IMCO, indicó que los desafíos citadinos en México son la inversión, Internet, seguridad y transporte público, por ello, es indispensable políticas públicas a favor de la inclusión social.
La ciudad de Mazatlán, Sinaloa, se ubicó como la ciudad más competitiva entre las que tienen de 500 mil a un millón de habitantes. Mientras que Los Cabos, Baja California, es la urbe que se colocó en el primer lugar de las ciudades entre 250 y 500 mil habitantes.