El libro Flores es un compendio de 21 sentires expresados a través de la fotografía, los versos y la música desarrollado a lo largo de meses de encierro pandémico y que comenzó a ver su forma en la primavera de 2021. Dicho compendio está plasmado en un libro editado de forma independiente por sus autores: la cantante, compositora y multi instrumentista Iraida Noriega, y el fotógrafo Rafael Arriaga Zazueta.
Acerca del proceso del libro Iraida señala que «en el pasado año de encierro (2021) y distancia física obligatoria, Rafa me fue compartiendo sus prácticas fotografiando flores, sin ningún objetivo específico y casi como una especie de ritual personal, durante 21 días, cada mañana abrí una flor y le escribí un verso. Primero fueron décimas, luego aparecieron los haikus y de vez en cuando el verso libre se volvió inevitable. Y así como llegaron los versos se fueron después del día 21. Por ahí del día 25 comencé a darle forma a este racimo, y empezó entonces a verse más y más como un libro, que hoy (diciembre, 2022) es una realidad».
Continua: «Alguien me platicó que los estudiosos del universo han descifrado que las formas que toman las flores son los trazos que van dejando los planetas en el cielo en su paso alrededor del sol, y que por eso las flores tienen su tiempo y su momento para florecer durante el año. Algo así siento con este racimo de versos y fotografías: tuvieron su tiempo y florecieron en un libro con aires de ritual.»
Parte de ese ritual que menciona la autora fue tomando posteriormente una forma sonora al invitar a 21 músicos radicados en México a crear una pieza sonora única, corta y singular que desde sus acordes llevase al observador-escucha a un viaje interno por los colores, texturas e historias de cada flor-verso. Para cada pieza musical (de un minuto) Iraida Noriega emprendió también el camino de hacer florecer una video-animación que completara la experiencia como ramillete de vivencias que cada flor nos cuenta.
Los músicos que participan en la creación sonora para los 21 vídeos resultantes son: Juan Cristóbal Pérez Grobet, Hernán Hecht, Maricarmen Graue Huesca, Aarón Cruz, Gustavo Nandayapa, Leika Mochán, German Bringas, Ana Ruiz, Adriana Camacho, Alain Derbez, Remi Álvarez, Natalia Pérez Turner, Nicolás Maroto, Iraida Noriega, Ken Bichel, Juan Jo López, Andrés Torann, Doug Robinson, Valentina Marentes, Geo Equihua y Abraham Barrera.
Una vez que Noriega culmino la tarea de hacer la serie de 21 micro videos resultó un universo visual, sonoro, poético que conforma un colorido jardín, mismo que se puede ver en su canal de youtube: http://bit.ly/3OzjQA0
El diseño de FLORES estuvo a cargo de la misma Iraida Noriega y Andrés Torann, mientras que el armado e impresión corrió por cuenta de Grupo Rebosán. Por ahora el libro de fotografías y versos se encuentra disponible para compra: en línea en Fonarte Latino https://bit.ly/3tvjPTY, en los conciertos de Iraida Noriega, y en cuatro puntos de venta en la Ciudad de México, aliados solidarios todos ellos de los autores: El Convite Restaurante, Café Jazzorca, Las Musas de Papa Sibarita y Jazzatlán Capital.
Iraida Noriega, nació un 16 de agosto de 1971 en la majestuosa ciudad de México. Su madre Esperanza es una cubana salerosa amante de las artes; su padre Freddy Noriega fue un gran músico, compositor y poeta; su hermano Freddy Noriega es un talentoso cineasta; y su hijo Nicolás Maroto es su más grande inspiración, asegura ella que le recuerda constantemente que el amor y la libertad pueden danzar en la misma canción.
En 1990 viaja a la ciudad de Nueva York (USA) y a través de las enseñanzas de creadores como Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton, maestros en City College of New York, decide emprender el camino de la música.
Aquí estudia al lado de compañeros que la marcaron, y ahí tuvo la fortuna de ser invitada por el saxofonista Rolando Briseño a formar parte de su ensamble de Latinjazz. En 1993 regresa a la ciudad de México con una gran necesidad de conocer sus raíces en el México contemporáneo. Es el músico y productor Roberto Aymes quien por primera vez le invita a participar en un ensamble de jazz, lo que le abre todo un panorama en la escena de la música en México.