Eastman firmó un acuerdo de asociación con la organización no gubernamental ambiental SOS Mata Atlântica y la empresa productora de celulosa soluble Bracell, para donar 15 000 plántulas en apoyo de un programa diseñado para ayudar a restaurar el Bosque Atlántico brasileño.
Esta iniciativa ambiental apoyará a Bosques del Futuro (Florestas do Futuro en portugués de Brasil), un programa creado para impulsar la restauración forestal en áreas de protección permanente, como bosques de ribera y reservas legales en el bioma del Bosque Atlántico. El proyecto conjunto de Eastman, SOS Mata Atlântica y Bracell se centra en la restauración forestal en la región brasileña de Jequitibá, dentro de un área de protección ambiental en la costa norte de Bahía.
La Fundación Eastman está apoyando con una inversión la restauración en el área seleccionada, que es parte del Programa de Asociación Forestal de Bracell. La zona, en el municipio de Entre Ríos, alberga dos manantiales. La iniciativa contribuirá a mejorar el servicio ecosistémico de regulación hídrica, brindando beneficios a toda la región.
La restauración seguirá una metodología de alta densidad y diversidad; por cada hectárea hay 2 500 árboles nativos de 60 a 100 especies diferentes. Los informes de siembra se realizarán tras la conclusión de cada fase del proyecto, junto con la distribución de informes periódicos con imágenes de siembra durante el mantenimiento del área e informes anuales durante el periodo de monitoreo.
La Mata Atlántica es un bioma de selva tropical con más del 90% de su extensión en Brasil. Ocupa el 15% del territorio brasileño, cubriendo las áreas de la costa este, noreste, sureste y sur del país. Se encuentra entre los ecosistemas globales prioritarios para la restauración, considerando la biodiversidad, el clima y el costo, y forma parte de un grupo de ecosistemas que —si se recuperan de manera óptima— podrían salvar al 71 % de las especies de la extinción y absorber casi la mitad del carbono acumulado en la atmósfera desde la Revolución Industrial, de acuerdo con una investigación realizada por el gobierno brasileño.
SOS Mata Atlântica se formó en 1986 con la intención de promover políticas públicas que apoyen la conservación de la Mata Atlántica. Por su parte, Bracell es líder mundial en celulosa soluble y proveedor de celulosa utilizada en la producción de fibra celulósica Eastman Naia™ Renew.
La buena administración de los bosques del mundo es un elemento central de la estrategia de sustentabilidad de Eastman. La asociación de Eastman en la iniciativa del Bosque Atlántico se produjo a las pocas semanas de la publicación del Canopy Hot Button Report 2022, que clasifica a Eastman entre los cinco principales productores de fibra en ganar una camiseta verde oscuro, que distingue el compromiso de la compañía con la gestión forestal sostenible y la innovación en fibras.
Con Naia™, Eastman busca que los textiles sostenibles sean accesibles para todos. Naia™ está fabricada con 40 % de material reciclado certificado* y 60 % de pulpa de madera procedente de bosques certificados. El proceso de fabricación está optimizado, con una baja huella ecológica hídrica y de carbono.
“Estamos entusiasmados de asociarnos en una iniciativa para ayudar a restaurar un recurso natural tan preciado en el Bosque Atlántico”, comentó Ruth Farrell, gerente general de textiles de Eastman. “Vemos grandes marcas comprometidas con el uso de materias primas sostenibles que ayudan a mitigar el impacto ambiental y buscan soluciones para reducir su huella de carbono y así dejar un mundo mejor para las generaciones venideras. Y Naia™ será parte de esta historia”.
Eastman ha establecido importantes objetivos de sustentabilidad de Naia™ a cumplir para 2025, los cuales incluyen: al menos tres acuerdos con clientes para generar impactos ambientales medibles, tener más del 25 % de contenido reciclado derivado de desechos textiles e invertir más del 75 % de recursos de I+D textil en soluciones circulares.