Tras cuatro años de trabajo de diversos organismos mundiales y tras las negociaciones en Montreal, Canadá, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad Post- 2020, señalando que se debe proteger el 30 por ciento de la biodiversidad global.

Al paso de dos semanas de diálogo se reconoció un paquete de seis decisiones presentado por el presidente de la Conferencia de las Partes (COP 15) del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) y Secretario de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu cumple con esas características.

Ese paquete de decisiones incluye: los objetivos y metas del nuevo marco global; el marco de indicadores para el monitoreo, reporte y revisión de su implementación; el desarrollo de capacidades y cooperación técnica y científica; la movilización de recursos; así como avances sobre el uso de información de secuencias digitales de recursos genéticos.

El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, llamado así por las ciudades anfitrionas de la COP 15, representa el compromiso más importante en materia de biodiversidad de la historia. Conformado por cuatro objetivos y 23 metas que guiarán las acciones globales para la conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad, comprometiendo el 30 por ciento de las superficies terrestres y marinas para este fin antes de 2030, reconociendo la valiosa contribución de los pueblos indígenas y comunidades locales.

La comitiva de México estuvo encabezada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tuvo una activa participación en la preparación y desarrollo de las negociaciones, contribuyendo así a cumplir con los objetivos planteados.

La Conabio ayudó a la adopción de decisiones basadas en la mejor información científica disponible en temas como: biodiversidad y salud, uso sustentable, especies invasoras, marco de monitoreo, biodiversidad y cambio climático, biodiversidad y agricultura, conservación y uso sustentable de la biodiversidad marina, áreas marinas ecológicamente importantes o significativas, monitoreo, reporte y seguimiento.

La conferencia también reconoció el trabajo del mexicano Hesiquio Benítez Díaz, que desde 2018 preside el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés), particularmente por guiar a los países a asegurar los elementos técnicos y científicos en los diversos procesos del Convenio.

Al suspender la sesión, la Conferencia acordó mantener a la misma mesa directiva y presidencia del SBSTTA, por lo que el funcionario mexicano seguirá al frente del órgano científico hasta que la COP decida otra cosa. Asimismo, la Conabio fue galardonada con el premio al segundo lugar de las mejores páginas web en el mundo en materia de biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *