El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en 2022, a través de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, se atendieron a 552 mil 507 turistas nacionales e internacionales, y se brindaron 160 mil 259 servicios en su recorrido por los más de 37 mil kilómetros de cobertura en 199 tramos de las principales carreteras de vocación turística del país.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que como resultado de las acciones y actividades desarrolladas en favor del turismo por parte de Ángeles Verdes, el año pasado se recorrió un total de 11 millones 126 mil 472 kilómetros, además, se recibieron 31 mil 560 llamadas, y se apoyó en 472 accidentes.
Destacó que, en 2022, la dependencia a su cargo concretó dos acciones fundamentales para la renovación de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes: la creación del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” y la entrega de uniformes para los 724 elementos que permite una imagen institucional homologada, con elementos de seguridad para los elementos operativos
Luego de dos años de trabajo, análisis y mejora de procesos, acompañados de desarrollos tecnológicos “hechos en casa”, en el Centro de Geointeligencia se realizan las operaciones de atención a los turistas que solicitan auxilio a Ángeles Verdes a través del número de marcación rápida y gratuita 078, así como de la aplicación del turista Ángeles Verdes, misma que a la fecha registra 4 mil 984 descargas, en los sistemas iOS y Android.
Por su parte, el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal, informó que a través del Centro de Geointeligencia, se da seguimiento puntual a la solicitud de servicios y la georreferenciación de los mismos, en donde se obtuvieron los siguientes datos de valor para el turismo carretero:
La intervención de Ángeles Verdes se dio a lo largo de 800 municipios ubicados en todo el país, los 5 tramos carreteros con mayor incidencia de servicios en el rango de cobertura de Ángeles Verdes fueron: México-Cuernavaca, de la carretera 95D; Guanajuato-Caseta Unión de San Antonio, de la carretera 45D; Cuernavaca-Caseta Paso Morelos, de la carretera 95D; Toluca-México Cuota, carretera 15D; y Guanajuato-Irapuato, carretera 45D.
Las horas con mayor demanda de atención, de acuerdo al horario de servicio de Ángeles Verdes de 8 a 20 horas son: en un 24 por ciento de 16 a 18 horas, de 14 a 16 horas un 21 por ciento, de 12 a 14 horas un 19 por ciento, de 10 a 12 horas un 14 por ciento, de 18 a 20 horas el 12 por ciento, de 8 a 10 horas el 8 por ciento y sólo el 2 por ciento en las 20 horas.
Durante estos lapsos de atención, la solicitud de asistencia con mayor incidencia en un 27 por ciento se deriva de neumático, desde una ponchadura hasta cambiar la llanta inservible, en un 26 por ciento se solicita la atención a razón de falla en los componentes del motor, en tanto, el sistema de refrigeración registró una solicitud de atención del 18 por ciento y el sistema eléctrico en un 17 por ciento.
Zúñiga Bernal agregó que otras solicitudes con frecuencia realizadas son vehículos sin combustible en un 6 por ciento, fallas en la transmisión 4 por ciento, y en la suspensión y sistema de frenos 1 por ciento respectivamente.