La detención de Ovidio Guzmán López se realizó con estricto apego al Estado de Derecho y fue un golpe federal al cártel de Sinaloa, indicó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
«Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal institucional por parte del Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado».
Mencionó al presentar los pormenores de la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acción que derivó de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal.
Señaló que al ser detenido Ovidio Guzmán, integrantes de “Los Menores”, la celula delictiva que encabeza, realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes puntos de Culiacán, Sinaloa, como el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Número 10, así como en otros municipios como Los Mochis.
Las autoridades municipales, estatales y federales desde la madrugada advirtieron a los residentes de Culiacán, que permanezcan resguardados luego de que se reportan enfrentamientos y bloqueos en varias partes de la región. En el aeropuerto de este municipio, se han escuchado disparos y se tienen imágenes de un avión civil y otro militar con orificios por armas de fuego.
Igualmente, las autoridades educativas desde la madrugada anunciaron la cancelación de clases en todos los niveles escolares e invitan a que todos los alumnos permanezcan en sus hogares.
El presunto narcotraficante fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica.
El titular de la Sedena explicó que la detención se realizó después de que la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército, identificaron a personas armadas a bordo de camionetas pick up, algunas de ellas con blindaje artesanal.
“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, misma autoridad que hizo las coordinaciones con las instancias correspondientes, se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos”.
Al estar rodeado, el grupo de Ovidio Guzmán se negó a descender de las camionetas y, en su lugar, atacaron a los efectivos militares y de la Guardia Nacional, quienes repelieron la agresión, tras controlar el hecho, se identificó que entre los detenidos estaba el hijo de “El Chapo”.