La startup mexicana dedicada a la capacitación de trabajadores de primera línea con enfoque en las industrias restaurantera y hotelera, Hero Guest, levantó 2.3 millones de dólares en su cuarta ronda de inversión, liderada por Grupo MVS, el fondo Variv Capital y Grupo Anderson’s.
Gabriel García, CEO de la compañía lo tiene claro “hoy, la forma de hacer negocios y capacitar se unen por una misma vía: la tecnología digital”, lo que ha sido atractivo para los inversionistas y reinversionistas que han confiado en el prospecto de crecimiento “realista y atractivo”, ante una oportunidad muy grande toda vez que según el INEGI en México sólo 2.8 por ciento de las unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas capacita formalmente su personal lo que trae como consecuencia un alto índice de rotación de personal y tiene un impacto directo en las finanzas de los establecimientos.
García señala que los 2.3 millones de dólares logrados se invertirán en el desarrollo del producto y la plataforma de Hero Guest, así como en la reestructura del equipo de ventas y marketing. “Tenemos en mente fortalecernos en América Latina, región en la que ya tenemos presencia; para ello, primero tenemos que consolidarnos en México y así poder expandirnos a nuevos territorios”.
“A pesar del impacto que la pandemia tuvo en las industrias en las que operamos, Hero Guest mostró resiliencia y crecimiento, confirmando el compromiso de nuestros inversionistas y ganando la confianza de nuevos inversores”, explica Gabriel, quien agrega que han logrado diversificar el negocio al traer clientes de otros sectores y hace más de un año lanzaron Hero Guest Academy, primera academia digital en nuestro país enfocada en la capacitación de los equipos de trabajo del sector de alimentos y bebidas que opera desde septiembre de 2021.
De acuerdo con el directivo, con sus soluciones didácticas han visto un crecimiento mucho más rápido al resolver un problema fundamental dentro de la industria hospitalaria en México y Latinoamérica en restaurantes y hoteles, que es la capacitación.
“Los inversionistas vieron que aun cuando se atravesó por una etapa muy difícil económicamente los resultados siguieron dándose y el retorno de su inversión se ha multiplicado aceleradamente, sobre todo en el último año y medio”, añade García.
En México, la rotación anual del personal de la industria de alimentos y bebidas varía entre el 80 y 120 por ciento. Esta problemática es 7 veces mayor al índice de rotación del país que es de 16.5 por ciento según datos de la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh). Ante este panorama la plataforma trabaja, desde este año, en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para apoyar el crecimiento profesional de los más de 2 millones de colaboradores del sector restaurantero mexicano.
Respecto al proceso de levantamiento de capital, Gabriel García, quien cuenta con nueve años de experiencia en puestos de liderazgo en Expedia, señaló que el primer proceso durante la ronda de inversión fue hablar con los inversionistas actuales para que confirmaran el prospecto de crecimiento de la empresa. “Les confirmamos los resultados obtenidos hasta ahora y les hablamos de la estrategia a largo plazo, que es sólida, con fundamentos tecnológicos y financieros escalables, para renovar sus votos de confianza”.
“Posteriormente se inició la ronda tocando las puertas del círculo cercano en la industria que nos llevó al fondo de inversión Variv, especializado en compañías de tecnología que terminó invirtiendo”, explica Gabriel.
Destaca que Hero Guest soluciona un problema grave en la industria que es la rotación de personal por lo que tiene un importante impacto social en la fuerza laboral de primera línea, “al estar capacitado, el personal tiene un mejor desempeño en su trabajo, lo que dignifica su sector, se generan más propinas, tienen una menor rotación y con ello se impacta de manera positiva en el negocio, lo que genera un círculo virtuoso”.
Destacó que la ronda duró tres meses por lo que fue relativamente rápida. Al finalizar esta ronda, la startup tiene una valuación post-money de 8.8 millones de dólares.
Jan Krouham, COO de Grupo Anderson’s que es uno de los inversores, señala que entre los puntos que se consideraron para participar es que Hero Guest es una herramienta que presenta una alta capacidad de crecimiento.
“Su propuesta de valor atiende una gran área de oportunidad en el mundo de la hospitalidad, la mejora en los procesos de capacitación continua. Como líderes de la industria restaurantera en México, en Grupo Anderson’s identificamos de manera inmediata el potencial de Hero Guest y hemos decidido apostar por ella. Dentro de los criterios que más nos atrajeron fue la gran relación de value for money que recibes como proveedor al contratar”, cuenta Jan.
“Como dueños y operadores de restaurantes reconocemos el reto que representa la capacitación continua de personal. Sobre todo, con los niveles de rotación que existen en México. Al adentrarnos en los engranes y funcionalidades de Hero Guest, encontramos un verdadero valuarte que sumaría a los procesos del departamento de recursos humanos”.