La llegada de los Reyes Magos se aproxima, y con ello la oportunidad de compartir en familia la tradicional Rosca de Reyes, que tiene una amplía variedad de presentaciones, sabores y colores, como son la clásica, la rellena de queso con zarzamora, snickers o de conejo de chocolate, etc. Sin olvidar que a alguien le salga el “muñequito” deberá de pagar los tamales el 2 de febrero.

Entre las múltiples curiosidades de la Rosca de Reyes se puede decir que datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora el consumo de la Rosca de Reyes en esta época genera más de 2,250 millones de pesos (mdp), lo que equivale, en promedio al 20 por ciento de los ingresos anuales de este sector en todo el país, ello debido a la venta de poco más de 4 millones de roscas a nivel nacional.

En el año 2010, la Ciudad de México estableció la marca de la Rosca de Reyes más grande del Mundo. Para su elaboración fueron utilizados 7,568 kilos de harina, 3,725 kilos de manteca, 56,880 huevos, 1,000 litros de leche, 2,900 kilos de azúcar, 87 kilos de sal, 249 kilos de levadura y 40 litros de esencia de vainilla. Su longitud total fue de 1,400 metros y pesó casi 12 toneladas. Se repartió un pedazo a 200 mil personas

Su origen se remonta a Francia durante la Edad Media, tiempo en el que se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas y quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey, esto haciendo alusión a las creencias católicas de los Reyes Magos. Gracias al intercambio cultural entre América y Europa, comenzó este festejo en México a mediados del siglo XX.

Un 77 por ciento de las roscas de reyes se venden entre el 4 y 7 de enero. Y de éstas, al menos 6 de cada 10 son de tamaño grande, catalogado para 8 a 10 personas. Un mexicano en promedio prueba al menos dos tipos diferentes de Rosca de Reyes; una con la familia, y la otra en el trabajo, escuela o con amigos de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope).

Se estima que 4 de cada 5 roscas se compran acompañadas de otros productos, siendo la categoría de “leche” la más comprada para acompañarla, de acuerdo con estudios de Nielsen.

El cierre de las fiestas decembrinas con este platillo se puede acompañar con diversas bebidas desde tradicionales hasta muy modernas para que los Reyes Magos tengan un pequeño descanso tras el ir por la Rosca.

Entre las recomendaciones para exclusivamente los adultos son el Martini de chocolate:  es un cóctel que va para cualquier ocasión y se puede maridar con una rosca rellena de queso con zarzamora o snickers. La misma contiene cacao en polvo u licor de chocolate o de vodka. Así como un dulce tequila, que es una combinación del tequila con el coñac.  Así como el amaretto Sour: cóctel estilo agrio que contiene un ingrediente estrella que eleva el sabor, acompaña con su rosca favorita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *