La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) considera que la desaceleración de la economía mundial frenará a México. En 2020 y 2021, durante la pandemia, ya padeció de un ambiente recesivo; hay que recordar que la mayoría de los gobiernos tuvieron que subsidiar el consumo de la sociedad ante la pérdida de empleos, caída de ingresos y poder de compra, la actividad económica y comercial se colapsó y los gobiernos tuvieron que entrar al quite y subsidiar a la gente.
“Lo grave es que el mundo se encamina nuevamente a vivir una recesión y nosotros como siempre en “la babia” no nos estamos preparando para encarar en los mejores términos el vendaval que se avecina. Con esta negligencia se hacen las cosas en nuestro país, con absoluta impunidad se desperdicia tiempo, esfuerzos y recursos sin mediar responsabilidad alguna”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
En México se ofrecieron apoyos cortos e insuficientes (microcréditos de 25,000 y préstamos a la palabra de 6,000 pesos). También se realizaron acciones gubernamentales fallidas que se borraron del mapa sin evaluación alguna de su impacto, sin mayor reflexión ni consideración y, como sentenciara nuestro icónico comediante, “ahí está el detalle”. Las cosas que no funcionan, simplemente se les da carpetazo sin obtener ningún aprendizaje de lo vivido.
El PACIC nació en este ambiente el 4 de mayo del 2022 buscando involucrar a grandes empresas en el combate a la inflación y la carestía. Este paquete antiinflacionario buscó bajar los precios de 24 productos en al menos un 8% sin lograrlo. Por ello, en el mes de octubre se “relanzó” su segunda edición sumando a nuevas empresas, ofreciendo la medida de exención del pago de aranceles a la importación de algunos alimentos e insumos para la producción agrícola.
“Tanto el primer PACIC como el PACIC 2.0 han perdido la batalla contra la inflación y la carestía sigue presente en el poder de compra de las familias mexicanas. Con esta evaluación arrancamos el año 2023, con el anuncio gubernamental de que a través de un decreto, que en próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación, el PACIC se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2023, sumando 30 productos a los 24 iniciales, conformando una lista de mandado sin pies ni cabeza que se aleja del consumo esencial al considerar productos no prioritarios”, explicó Rivera.
El PACIC 3.0, a diferencia de los anteriores, es una acción “Estatista” que renuncia de facto a buscar la corresponsabilidad e involucrar al resto de los jugadores del mercado: productores, comerciantes y consumidores. Desde el púlpito gubernamental se decretan reglas para la producción e importación alimentaria que no han logrado impactar los precios de los productos a la baja, dejando la responsabilidad del control sanitario de los productos de importación en manos de la ética comercial de los “privados”.
De esta manera es como se ha llevado la implementación del PACIC, sin aquilatar su impacto al no lograr contener ni bajar los precios. La inflación sigue flagelando el poder de compra de las amas de casa, minando la calidad de vida de la población más vulnerable, la de mayor esfuerzo, la que destina la mayor parte de sus ingresos en la compra de alimentos, 90 centavos de cada peso que ganan.