El movimiento “Para bien o para Mal”, encabezado por las organizaciones Ecoilter y World Cleanup Day, recolectó el pasado 2022, 12 millones de colillas de cigarrillos e México para reciclarlas, darles un segundo uso y concientizar a las personas.
Dichas colillas fueron recolectadas en los distintos colillatones realizados en diferentes puntos de la República gracias a la participación ciudadana, que ha demostrado su alto compromiso con el cuidado del ambiente. Hay que recordar que una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua y que sus sustancias tóxicas permanecen en el ambiente hasta durante 15 años, afectando también la fertilidad de los suelos, la fauna y flora.
Tan sólo en el último colillatón nacional de 2022, donde participaron estados como
Durango, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Pachuca, CDMX y Estado de México, se recolectaron 257.85 kilos, que equivalen a 618,888 colillas de cigarro.
Las colillas recolectadas ya están siendo tratadas en la planta de biodegradación de
Ecofilter México en Guadalajara, en la que se extrae la pulpa de celulosa con la que es posible fabricar distintos productos como cuadernos, aretes, papel, lápices, plumas y colores.