En el estudio Semáforo e la Inflación de la inflación en el país, la organización México Cómo Vamos, señala que el estado de Querétaro, es la tercer entidad a nivel nacional en controlar el impacto de la inflación con un 6.7 por ciento.
Para dicho estudio, la inflación no es homogénea en el país y los estados con mayor inflación anual en el país en diciembre de 2022 fueron Oaxaca (10.1 por ciento), Campeche (10.1 por ciento), Yucatán (9.8 por ciento) y Michoacán (9.7 por ciento).
Mientras que las entidades con menor inflación fueron Sonora (6.6 por ciento), Ciudad de México (6.7 por ciento), Querétaro (6.7 por ciento) y Tabasco (6.8 por ciento).
La inflación general anual de diciembre de 2022 se situó en 7.82 por ciento. La inflación subyacente disminuyó a 8.35 por ciento desde 8.51 por ciento en noviembre.
Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el doceavo mes de 2022: La tasa anual de inflación fue de 7.82 por ciento.
Mientras que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. El semáforo nacional de inflación está en rojo. El dato de la inflación anual de diciembre fue ligeramente superior al de noviembre, cuando fue de 7.8 por ciento.
En materia de energéticos, en diciembre de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 6.85 por ciento, variación menor a la del mes anterior (7.09 por ciento).
La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 6.52 por ciento, incremento menor que el mes previo (8.43 por ciento). La gasolina magna es el 3er genérico con mayor incidencia anual. Mientras que la variación anual en el precio del gas LP fue de (-)10.31 por ciento, mayor que el periodo anterior.
Por su parte, los alimentos aumentaron 12.87 por ciento en diciembre de 2022. Esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.
Se estima que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
Diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.63 por ciento y es el segundo genérico con mayor incidencia anual.
El gobierno federal anunció dos paquetes para contener los efectos de la inflación. El primero, el 4 de mayo de 2022, conocido como PACIC (Paquete contra la inflación y la carestía), el segundo el 3 de octubre de 2022 (Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía o APECIC).
Además, el 6 de enero de 2023 amplió la lista de productos elegibles para la exención temporal del pago de aranceles y facilidades administrativas para su importación.