La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano federal (Sedatu) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunciaron que apoyarán este año a 8 mil mujeres agrarias de todo el país -a través de la estrategia de ‘Mujeres por el acceso a la tierra’- para tener certeza jurídica sobre su patrimonio y disminuir la brecha de desigualdad de género, prioritariamente en núcleos de alta y muy alta marginación con población indígena.

Así lo informó el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, al detallar que este año se destinarán 5 millones de pesos a la estrategia y se mantendrá la coordinación de acciones en favor de las mujeres agrarias, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) e Inmujeres.

“Este gobierno tiene como prioridad la atención de los grupos más vulnerables y desprotegidos, incluidas las mujeres rurales. Coordinaremos acciones en los estados que registran mayor rezago para garantizar a más mujeres la titularidad de sus derechos agrarios”, dijo.

Por su parte, la directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, recordó que la estrategia ‘Mujeres por el acceso a la tierra’ consiste en el acompañamiento jurídico y económico en juicios sucesorios testamentarios en favor de las mujeres.

“Este 2023 queremos fortalecer las acciones del RAN a fin de agilizar la entrega de certificados a mujeres y de este modo combatir el rezago actual. Se buscará la colaboración de las y los gobernadores en los estados para tal fin”, apuntó la funcionaria.

En su intervención, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, celebró el convenio de colaboración para sumarse a los objetivos de la estrategia con la que se busca disminuir la brecha de desigualdad de género.

“Sabemos que 52 por ciento del territorio nacional son ejidos y comunidades, y son las mujeres las que, en su mayoría, se preocupan por tener un lugar seguro para vivir”, afirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *