2.2 millones de niños de 5 a 17 años trabajan en México, un 7.5 por ciento de este sector poblacional, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifras que en la última encuesta en tiempos de la pandemia se estima crecerá dicha cifra para este 2023, dijo Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Un menor que trabaja ve mermado su desarrollo y trunca un futuro más accesible para salir de la pobreza e hizo un llamado a que todos los actores sociales asuman su responsabilidad para erradicar el trabajo infantil, no debe voltearse la mirada, pues de alguna forma nos hemos beneficiado del mismo, lamentó.
La Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito detalla que el trabajar viola los derechos de los menores, pues les afecta en su derecho mundial de estudiar, tener un desarrollo adecuado, recreación, etc. Por ello, es innegable el despertar social para atacar este flagelo humano.
Por su parte, Raúl Once, director de Transformación de World Visión México, indicó que esta organización tiene 40 años de presencia en México y existen grandes desafíos a enfrentar. Un ejemplo es que 2 millones de niños y niñas mexicanas no asisten a la escuela y la gran mayoría debe trabajar para subsistir.
A su vez, Horario Ramírez, secretario técnico de la Comisión de la Niñez del Senado, dijo que se estima existen casi 4 millones de menores de edad que debe trabajar u auxiliar a sus familias para subsistir y no recibe una educación formal.
Mientras que María Elena Morera, presidenta de Causa Común, indicó que es esencial visibilizar el sentir de los niños y considerar su opinión. No todo debe ser una postura centralista de los adultos. En México, el trabajo infantil pese a estar prohibido no se cumple y es muy fácil observar a los menores trabajando en muchos sectores.
Denunció que existen reportes de reclutamiento forzado de unos 30 mil menores por el crimen organizado y desempeñan funciones de sicario o halcón. Otro delito que les afecta es el aumento del feminicidio, violaciones, homicidio, trata de menores y desaparición.
Finalmente, Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y temas globales de Save The Children, explicó que el trabajo infantil es una realidad muy compleja y dolorosa, que es padecida por millones de menores de edad.
Denunció que previo y tras la pandemia el trabajo infantil presenta un retroceso de unos 5 años, con cifras de la Cepal. Por ello, se deben focalizar mecanismos que permitan sacar a los niños y niñas de los trabajos. “Aspecto complejo por la pobreza en México y que pueden ser reclutados por el narcotráfico. Se necesitan estrategias con políticas transversales para dar empleo digno a los adultos y eso garantice que no se lleven a los menores al trabajo, ya sea en zonas rurales o urbanas.