Presentan la Expo Mueble Internacional, edición invierno, a desarrollarse del 15 al 17 de febrero, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Al respecto, Teresa Calderón, presidenta de Afamjal, dijo que está feria del mueble es la más grande de Latinoamérica. Tras el paso de la pandemia, la industria busca modernizar y digitalizar sus negocios, que se espera de gran valor extra a sus productos.
Explicó que este evento impulsa la capacitación de nuevos talentos en el sector de muebles; se desarrollan diversos cursos y platicas sobre las experiencias de las tendencias internacionales como uso de nuevos materiales. Igualmente se lanzará la edición 16 de diseño de muebles para estudiantes universitarios como profesionales del diseño.
Recalcó que el sector mueblero tiene cubierto sus necesidades de materia prima y poder competir con el mercado chino y ganarle las ventas en el mercado estadounidense.
Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, este tipo de eventos provee gran impulso a la industria mueblera, pues Jalisco es la segunda entidad que concentra el empleo en sector mueble, junto con Baja California, Nuevo León y Estado de México.
En el caso de talleres de muebles, el líder es Michoacán, Estado de México y en tercer sitio es Jalisco, que en su gran mayoría son micro y pequeñas empresas. Siendo el gran reto la digitalizacion en el sector que les ayude a ser más productivas. Siendo esencial la adopción de rubros como la Inteligencia Artificial, Bid Data, La Nube, etc., pues las pequeñas empresas están limitadas a sumarse a las cadenas de suministro.
La producción de 12,588 millones de pesos, es el valor económico de muebles en Jalisco, el mayor comercializados del país, destacó.
Por su parte, Roberto Cornejo, coordinador del Comité de Exposiciones de la Afamjal, se tiene gran presencia de visitantes de estadounidenses en esta actividad, acotó.
Serán 500 expositores que ocuparán unos 65 mil metros cuadrados de exposición de todas las empresas de Jalisco y del país que tendrán contacto con unos 35 mil compradores nacionales e internacionales. Se estima que las ventas en promedio de un expositor es similar a lo que expende en 4 meses en sus tiendas.
Se tiene un estimado de 800 millones de pesos en compras y 500 millones de pesos que quedan comprometidos para ventas posteriores de las empresas.